El Principado confirma un ligero descenso de la presencia de la avispa asiática en Asturias respecto a 2020

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar (tercero por la izda. En la imagen), en la sede del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras en La Mata (Grado).
El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar (tercero por la izda. En la imagen), en la sede del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras en La Mata (Grado). - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 12:32

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la campaña de lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) confirman un ligero descenso de la presencia de esta especie exótica invasora en Asturias respecto a 2020. La red de trampeo instalada por el Principado registra un menor número de capturas de reinas respecto a años anteriores y una estabilización en el avance territorial.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presidido este viernes la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, en el que se han dado a conocer los datos de la campaña de 2021. Calvo ha destacado la importancia y buenos resultados de la colaboración entre las administraciones, las entidades y del público en general en la lucha contra esta especie.

En la campaña del año se retiraron 8.708 nidos, casi el 100% de los verificados, mayoritariamente en Avilés, Pravia, Oviedo, Noreña y Castrillón, con una incidencia superior a los cuatro nidos por kilómetro cuadrado. Únicamente Degaña permanece ajena a la Vespa velutina.

En cuanto al trampeo de reinas fundadoras, se ha consolidado el salto cualitativo alcanzado en la campaña previa y se han registrado cifras muy destacables tanto en la instalación de trampas -6.616 repartidas por el territorio- como en el número de participantes -6.500- y el registro de capturas, hasta alcanzar las 111.156 reinas en total.

Respecto a la fase de exterminación de nidos, destaca el aumento del número de ayuntamientos que colaboran con la Administración autonómica, con la suma de otros 9 que se han integrado plenamente en el operativo de exterminación, anteriormente formado solo por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y los servicios de bomberos del Servicio de Emergencias (Sepa), de Oviedo y Gijón.

De este modo, a los 11 concejos que ya habían participado en campañas anteriores (Cabranes, Langreo, Laviana, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Pravia, Salas, Siero y Tapia de Casariego), se añadieron en 2021 los de Aller, Grado, Lena, Navia, Onís, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo y Villaviciosa. Todos ellos aportan a la lucha contra la avispa asiática sus servicios municipales, empresas contratadas, asociaciones de voluntarios especializados o Protección Civil.

Otro de los aspectos destacados es que el 49% de las colonias se erradicaron mediante el disparo de pequeños proyectiles con insecticida. Se trata de una técnica útil que se afianza, dado que requiere una mínima intervención y se usa de forma preferente para eliminar nidos de difícil acceso.