Publicado 24/11/2021 13:17CET

El Principado congrega a medio centenar de municipios en torno a la investigación en la red de Concejos con Ciencia

Encuentro de concejos con Ciencia en Avilés.
Encuentro de concejos con Ciencia en Avilés. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de municipios se han unido al proyecto Concejos con Ciencia, una iniciativa del Gobierno de Asturias que persigue acercar la divulgación científica y la innovación al territorio, especialmente a la zona rural. Este programa, que está dando los primeros pasos, pretende favorecer las vocaciones científicas entre el alumnado, romper con las brechas geográficas, culturales y de género, y acercar el conocimiento a la ciudadanía.

Según ha explicado en nota de prensa el Principado, Avilés ha sido la sede del primer encuentro de la red, en el que han participado representantes municipales de 25 concejos. El encuentro ha estado presidido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Con este proyecto, Ciencia apuesta por "convertir los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) en laboratorios de innovación social, fomentar la ciencia ciudadana y desestacionalizar la divulgación científica". En este sentido, Borja Sánchez se ha comprometido a favorecer que exista una oferta de actividades vinculadas a la I+D+i a lo largo del año por toda la geografía regional, "más allá de ocasiones puntuales como la Semana de la Ciencia y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

Las primeras experiencias ya se han celebrado en torno a la Semana de la Ciencia, a través de la colaboración con la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), el Museo Jurásico de Asturias (Muja) o Laboral Cinemateca; propuestas preparadas por los CDTL e iniciativas privadas de asociaciones o empresas que cuentan con subvención pública.

De esta forma, se ha conseguido poner en marcha la I Semana de la Ciencia en algunos concejos y reforzar la programación en otros. Conferencias, talleres, exposiciones, cine científico, un hackathon de emprendimiento juvenil o un juego de mesa sobre científicas son algunas de las actividades que han llegado a centros escolares y a la población general.

La Consejería de Ciencia firmará próximamente un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para constituir oficialmente la red con todos los ayuntamientos que participan en el programa y aquellos que deseen incorporarse.

Contador