OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento del Convenio de Formación y Estudios del Poder Judicial sobre Protección de los Trabajos y Riesgos Profesionales celebró hoy una reunión para programar la formación sobre siniestralidad laboral a impartir en 2010, según informó el Principado en nota de prensa.
Así se acordó organizar, el 12 y 13 de mayo de 2010, una jornada que versará sobre el 'Estudio hacia una Ley Integral de Siniestralidad Laboral'.
En función de la disponibilidad presupuestaria, también se barajó la posibilidad de organizar una segunda acción formativa en el segundo semestre del año que giraría en torno a los 'Problemas prácticos de la instrucción de los delitos contra la seguridad de los trabajadores'.
En la reunión de hoy participaron, en representación del Gobierno del Principado de Asturias, el director general de Justicia, José Manuel Fernández, y el jefe de Servicio de relaciones con la Administración de Justicia, Jesús Canal; y en representación del Consejo General del Poder Judicial, la vocal y el director del Servicio de Formación Continua, Gabriela Bravo y Carlos Uribe, respectivamente.
El Foro de Formación y Estudios del Poder Judicial sobre protección de los trabajadores y riesgos profesionales, se constituyó hace cinco años en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Consejo General del Poder Judicial, con el objetivo de emprender labores de formación específica en problemas relativos a la protección de los trabajadores y riesgos profesionales.
Desde su constitución, en el año 2004, son ya nueve los cursos organizados por este Foro y cerca de 300 personas las que han participado en alguna de las acciones formativas que se han ido desarrollando. El último se celebró en mayo de este año y el tema desarrollado fue 'Determinación de la autoría en el ámbito de los delitos de siniestralidad laboral'.
La Comisión de Seguimiento del Convenio de Formación y Estudios del Poder Judicial evaluó también los resultados obtenidos con la iniciativa formativa de este año y avanzaron en la programación de 2010. Respecto a la actividad desarrollada en 2009 la valoración fue "muy positiva", dado que había sido evaluada por los propios participantes con una media de 8,75 sobre 10.