Publicado 02/09/2021 17:43CET

El Principado convocará en próximos días ayudas para laboratorios abiertos (Open Labs) y redes de I+D+i

Visita a la empresa Alisys, especialista en robótica e inteligencia artificial, del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, en Gijón
Visita a la empresa Alisys, especialista en robótica e inteligencia artificial, del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, en Gijón - PRINCIPADO DE ASTURIAS

GIJÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez ha avanzado este jueves que en los próximos días saldrán sendas convocatorias de ayudas destinadas a impulsar la colaboración público-privada entre empresas y grupos de investigación, con relación a proyectos de tecnológicos y transferencia del conocimiento

Así lo ha indicado con motivo de su visita a la empresa Alisys, especialista en robótica e inteligencia artificial y ubicada en Gijón.

Uno de los programas que se quieren impulsar, según Sánchez, es la puesta en marcha de laboratorios abiertos (Open Labs) que pongan a disposición del tejido productivo tecnología existente en Asturias.

Otra de las líneas que su departamento impulsará es la creación de redes de I+D+i entre investigadores y tejido productivo para favorecer la transferencia de conocimiento.

En cuanto a la visita, el consejero ha podido comprobar los avances en distintos modelos de robótica e interactuar con un dispositivo de robot social que forma parte de uno de los proyectos del programa Misiones Científicas de Asturias, impulsado por el Gobierno de Asturias.

Sánchez ha destacado el importante papel que juegan empresas como Alisys en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, ingeniería de datos y 5G, ámbitos en los que el Principado tiene especial interés.

Por otro lado, ha indicado que están con los planes de extensión de banda ancha y está sobre la mesa el nuevo PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha).

El objetivo es llevarla "idealmente" a todos los rincones de Asturias, aunque siempre hay zonas de difícil acceso. Sánchez ha augurado que antes de que acabe la Legislatura se podrán ver grandes avances, sobre todo relacionado con lugares de difícil acceso con banda ancha.

Contador