El Principado crea en la ciudad una oficina de atención ciudadana del Consorcio de Transportes

CentroBus sumará en septiembre dos nuevas líneas desde La Calzada/Natahoyo y Viesques/Nuevo

Archivo - Estación de Alsa en Gijón
Archivo - Estación de Alsa en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 13 junio 2025 13:13

GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha anunciado este viernes que, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), pone en marcha un paquete de medidas para impulsar la movilidad sostenible en Gijón y favorecer el uso del transporte público.

Entre estas medidas, han destacado la apertura de una oficina de atención ciudadana en la estación de autobuses para informar sobre novedades, prestaciones y tarifas, además de solicitar presencialmente la tarjeta Conecta.

Esta permanecerá abierta al público de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas, según una nota de prensa del Principado de Asturias.

Asimismo, se reforzarán las conexiones metropolitanas con la puesta en marcha de dos nuevas líneas CentroBus para conectar La Calzada/Natahoyo y Viesques/Nuevo Roces con los campus universitarios de Oviedo.

Las nuevas conexiones ofrecerán dos salidas desde Gijón por la mañana (07.50 y 14.05 horas) y regresarán desde la capital asturiana a las 14.05 y 20.05 horas.

También se extenderán las frecuencias con la capital y con Avilés hasta la 01.00 horas en días laborables durante el verano y se reforzarán los servicios de búho. Las mejoras operativas también incluyen más frecuencias con Mieres del Camín, que estrenará un búho el próximo agosto.

Por otro lado, se ha señalado que la nueva oferta ampliará y mejorará la interconexión de Gijón con los principales nodos del área metropolitana.

En este caso, se reforzará la oferta con Oviedo, Avilés y Mieres del Camín, que se suma a la reciente apertura de la línea C5 de Cercanías, que acorta el trayecto en tren al valle del Nalón en hasta 20 minutos, gracias a los nuevos servicios semidirectos.

OPERATIVA ESTIVAL

Además, las rutas que conectan Gijón con Oviedo y Avilés se extenderán hasta la 01.00 y las 00.30 horas, respectivamente, de domingo a jueves, y complementan la oferta de búhos que opera los viernes y sábados. Estos nuevos servicios estarán vigentes del próximo 1 de julio al 8 de septiembre.

En el caso de Oviedo, habrá cuatro frecuencias más que en la actualidad, lo que supondrá un autobús cada media hora en ambos sentidos desde las 23.00 a las 01.00 horas.

La malla de conexiones con Avilés, por su parte, finaliza ahora a las 22.30 horas pero durante el verano se prolongará, cada media hora, hasta las 00.30 horas.

También se reforzará en este periodo estival la oferta de búhos para hacerla coincidir con el calendario festivo gijonés. Las conexiones nocturnas de Gijón han sumado recientemente la conexión con Villaviciosa todos los sábados.

Por otro lado, se ampliará la operativa estival hacia Mieres del Camín, que mantendrá las cuatro frecuencias diarias que se ofrecen durante el curso universitario, y que hasta la fecha se suprimían en verano.

De esta forma, se adapta el horario al periodo veraniego, con salidas desde la estación de autobuses a las 10.00, 14.00, 18.00 y 21.00 horas.

Además, durante los tres primeros fines de semana de agosto y coincidiendo con la celebración de la Semana Grande de Gijón, el CTA pondrá en marcha un servicio de búho entre Gijón y Mieres del Camín con cuatro frecuencias a lo largo de la madrugada.

MANTENIMIENTO DE PRECIOS CON CONECTA

Desde el Principado se ha resaltado, por otro lado, que un total de 47.263 personas residentes en Gijón y que cuentan con la tarjeta Conecta se beneficiarán del mantenimiento de precios frente a la subida que se aplicará a los usuarios de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento gijonés, que no optó a las ayudas estatales al transporte.

Los usuarios de la tarjeta Conecta, por tanto, podrán mantener sus descuentos en las líneas urbanas del concejo a través de la tarifa plana que ofrece el Principado, por lo que el precio sería, para una misma zona, de 0,45 euros por trayecto, independientemente de si se realizan en líneas gestionadas por el consorcio, empresas municipales de transporte o servicios de cercanías ferroviarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado