El Principado creará este año 508 nuevas plazas residenciales para ancianos y 90 plazas en centros de día

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:25

Inmaculada González lamenta que haya mujeres trabajando para el ERA por 600 euros

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Faustino Álvarez, dijo hoy que está prevista la creación de 508 nuevas plazas residenciales este año, además de 90 plazas en centros de día. Para el año que viene, 2010, se abrirá la apertura de dos centros polivalentes de recursos, el 'Aurora Álvarez' en Montevil (Gijón), y el de la Tenderina (Oviedo).

Faustino Álvarez compareció hoy en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición del PP, para informar de todo lo relacionado sobre el ERA.

Próximamente habrá una convocatoria pública para contratar 600 plazas en centros privados, de las que 334 serán de nueva creación. Faustino Álvarez reconoció que otra convocatoria realizada por el Principado, donde salían 457 plazas a licitación, sólo se adjudicaron 34, algo que atribuyó a un "fallo" a la hora de zonificar los pliegos. "Eso hizo que no pudieran presentarse muchos empresarios", apuntó, añadiendo que espera que las nuevas estén operativas a partir del 1 de julio.

En cuanto a los recursos públicos, el ERA ultima la apertura este año de 174 plazas residenciales y 90 en centros de día. Se trata de la residencia del Fundoma, en Oviedo (72 plazas residenciales), el Centro Polivalente de Recursos 'Valentín Palacio', en Pola de Siero (102 plazas de residencia y 30 de centro de día), a los que Faustino Álvarez añadió las 30 plazas de centro de día de Sotrondio y otras 30 plazas de centro de día de la Residencia Santa Teresa en Oviedo. Una vez sumadas la nuevas plazas el ERA gestionará un total de 3.914 plazas residenciales. Cada plaza cuesta 1.229 euros.

La diputada del PP Inmaculada González, preguntó a Faustino Álvarez señaló que existen casos en los que ancianos que tienen derecho a una plaza han de esperar incluso dos años. Sin embargo, Faustino Álvarez puso en duda ese dato, y lo atribuyó a que, en muchas ocasiones, o no reúnen todos los requisitos o, reuniéndolos, no quieren ir a otra residencia que no sea la más cercana. Aseguró que una persona que reúna todos los requisitos puede ingresar "en el plazo de una semana".

Otra de las críticas que lanzó Inmaculada González fue la situación de los trabajadores del ERA, donde señaló que la carga de trabajo está aumentando y existe parte de la plantilla, la mayoría mujeres, que cobran 600 euros mensuales. "Estamos hablando de trabajo precario femenino", dijo la diputada 'popular'. "Parece usted una sindicalista", señaló Faustino Álvarez, y apuntó que ya se está tratando el asunto de las condiciones laborales con los sindicatos.

Inmaculada González también solicitó al responsable del ERA que pusiese toda la atención a la calidad de los alimentos que suministran los proveedores del organismo autónomo.

La diputada del PSOE, Clara Costales, señaló que el Gobierno asturiano afianza los sistemas de protección social a través de los presupuestos. Explicó que el presusupuesto del ERA aumenta este año un 13% respecto al anterior.

Diana Camafeita, de IU-BA-Verdes, alabó la "transparencia" de Faustino Álvarez en relación a su gestión. Calificó de "reto" la atención a los mayores, sobre todo en Asturias, con sus características sociodemográficas. Así, habló de la adaptación de la oferta a nuevas necesidades y la promoción de nuevas plantas.