El Principado creará un punto de atención específico para impulsar la transformación digital de la industria

Publicado: martes, 24 septiembre 2019 11:08

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, el socialista Enrique Fernández Rodríguez, ha avanzado este martes que desde el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) se dará prioridad a la digitalización de las empresas industriales y se habilitará un punto de atención específico donde estarán disponibles todas las herramientas, líneas de apoyo y recursos para avanzar en la Industria 4.0.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias en la que, acompañado de su equipo, ha ido desgranando los objetivos de su departamento para esta legislatura.

En el ámbito de la promoción económica, el dirigente asturiano ha dicho que se se reforzará 'Invest in Asturias', la unidad de atracción de inversiones del Idepa, con el fin de impulsar la captación de proyectos empresariales.

También está previsto crear una unidad de aceleración de inversiones estratégicas con alto impacto en empleo e inversión para optimizar los tiempos de tramitación y facilitar la llegada de potenciales interesados.

Asimismo, se favorecerá la incorporación de las empresas a los mercados internacionales y la ampliación de la presencia exterior de las que ya exportan, como medio eficaz para diversificar el riesgo y la dependencia de los ciclos económicos regionales.

COMERCIO Y EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, Enrique Fernández ha dicho que a lo largo de la legislatura se impulsará un programa de digitalización orientado a pymes y micropymes comerciales, para facilitar su transformación tecnológica.

En colaboración con las asociaciones del sector, se articularán acciones formativas, consultorías personalizadas, ayudas a la inversión y programas de cooperación empresarial. También se mantendrá el apoyo a los entornos urbanos comerciales, al tiempo que se promoverá una estrategia específica en el ámbito rural.

Asimismo, está previsto elaborar un plan director de economía social, redactar el quinto programa para el fomento de la cultura emprendedora (2020-2023) y desarrollar el 'cheque emprendedor', una nueva ayuda al emprendimiento innovador.