El Principado cree que es más importante identificar a los causantes de incendios forestales que el aumentar las penas

Tareas de extinción en los incendios de Alicante
REUTERS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 19:59

De 226 incendios en 2011, 203 fueron intencionados y solo de identificó al 1 % de los autores


GIJÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha resaltado este martes en Gijón en que el problema de los incendios forestales es más la identificación de sus autores, y no tanto la necesidad de aumentar las penas de las condenas. Martínez ha incidido en que en 2011, de los 226 incendios, 203 fueron intencionados y de estos solo se identificó a un uno por ciento de los autores o causantes, casos que aún están bajo instrucción judicial por lo que se desconocen los motivos reales.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida en el Pabellón del Principado en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que ha estado acompañado de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, para dar a conocer los efectivos con los que cuenta el Gobierno regional en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Martínez ha ahondado en que es muy difícil establecer una patología o intencionalidad, al tiempo que ha instado a no estigmatizar a ningún sector de la zona rural. El consejero ha insistido en que establecer los motivos de los incendios es "de una enorme complejidad".

Sobre este tema, la consejera de Agroganadería se ha mostrado a favor de estudiar todas aquellas medidas que permitan bajar la incidencia de los incendios en los montes, tras ser preguntada por la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de dar cursos especiales a ganaderos.

Álvarez ha resaltado que el Principado no tiene muchos recursos pero quiere mantenerlos. Asimismo, ha apostado por articular medidas para el manejo de pastos, la actividad cinegética con los cazadores y la forestal con las empresas para que vean el monte como algo útil para todos.

Asimismo, ha apostado por empezar a trabajar ya en la prevención de incendios y disponer de efectivos. La consejera ha indicado que el riesgo de incendios en Asturias es el mismo que en el resto de España y ha visto aventurado relacionar los fuegos con tener menos recursos, ya que sería tener en cuenta solo una de las variables. A su juicio, depende de muchos factores, incluso a veces de la suerte, ha incidido. Dicho esto, ha apuntado que tener recursos da cierta seguridad.