El Principado declara la tonada Bien de Interés Cultural Inmaterial

Publicado 24/03/2015 10:00:43CET

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha analizado un total de 24 asuntos relativos a propuestas de protección patrimonial y a proyectos de intervención en bienes protegidos. Durante la reunión se ha declarado la tonada como Bien de Interés Cultural Inmaterial, además de reconocer el Camino de Santiago en Noreña.

El origen de la asturianada se encuentra en un estilo primitivo de cante popular definido por la voz limpia y potente y por la articulación con la glotis de algunos giros y efectos de sonoridad muy característica. Este estilo interpretativo ha evolucionado, se ha cohesionado y se transmitido desde al menos el siglo XVI.

Su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial supone un reconocimiento público al mérito de campesinos, ganaderos, jornaleros, pastores, arrieros, artesanos, obreros y aficionados que la supieron mantener incluso en tiempos difíciles para este tipo de manifestaciones.

En cuanto a la ruta del Camino de Santiago a su paso por Noreña, el pleno ha destacado que Noreña ha mantenido una larga vinculación con el Camino de Santiago, especialmente desde finales de la Edad Media. En el siglo XVI llegó a contar con un hospital de peregrinos, además de existir múltiples referencias documentales respecto al paso de romeros hacia Compostela.

También se ha acordado iniciar un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Museo Evaristo Valle de Gijón. Se trata de uno de los principales museos de titularidad privada de Asturias, abierto el 3 de marzo de 1983 en la quinta La Redonda de Somió. En su interior atesora un museo dedicado a la figura del pintor Evaristo Valle (1873-1951) uno de los grandes referentes del arte asturiano.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al inicio de procedimientos de delimitación del entorno de protección de bienes de interés cultural ya declarados como el Ídolo de Peña Tú (Llanes); la iglesia y casa rectoral de Soto de Luiña (Cudillero); el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) y la iglesia de San Salvador de Priesca. Se hará lo mismo con los restos del acueducto de los Pilares de Oviedo en el centenario de la demolición de la mayor parte del acueducto, aunque en este caso se procederá además a la ampliación de la declaración BIC al incorporar los restos de la conducción de aguas existentes en la falda del monte Naranco, en paralelo a la pista finlandesa de Oviedo.

LA PLAZA DE TOROS DE OVIEDO SIGUE PROTEGIDA COMO BIC

El Pleno ha analizado además el expediente de valoración patrimonial abierto a instancias del Ayuntamiento de Oviedo para determinar la conveniencia de retirar el nivel de protección como Bien de Interés Cultural a la plaza de toros de Oviedo.

Se ha acordado la idoneidad de mantener ese régimen de protección dadas las cualidades históricas del edificio, después de haber solicitado informe a diversas instituciones consultivas.

No obstante, se abre la puerta a ajustes en el grado concreto de protección urbanística, de tal manera que se posibilite el acometer labores de mejora y de adaptación a nuevos usos del edificio, respetuosos con sus valores históricos y arquitectónicos.

Para leer más