El Principado desactiva el protocolo de contaminación en la zona central al mejorar la calidad del aire

Contaminación en Oviedo, coches
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/01/2019 13:09:54CET

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha desactivado este jueves el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en las zonas de Oviedo y las cuencas, que permanecía activo en su nivel 0 o preventivo desde el lunes, dada la evolución de los datos en las últimas horas y la predicción meteorológica que apunta a que la ventilación atmosférica continuará siendo favorable.

En las cuatro estaciones que venían presentando valores más altos de lo habitual, las partículas de tamaño inferior a diez micras (PM10) han estado por debajo del nivel preventivo del protocolo, establecido en 45 microgramos por metro cúbico de aire.

En PM2,5 las bajadas han sido más moderadas debido al efecto que los valores matutinos de ayer, todavía altos, tuvieron en la media diaria.

El Gobierno regional recuerda que el protocolo autonómico se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno, y distingue tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta).

Contador