El Principado destaca que jornadas como las de Educación Afectivo Sexual sirven para poner fin a la violencia de género

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:36

Participantes en el encuentro guardan un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada ayer por su marido

GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, destacó hoy en Gijón, durante la inauguración de las Jornadas de Educación Afectivo Sexual, que eventos como éste contribuyen a poner fin a la lacra de la violencia de género. Así lo dijo antes de que se guardara un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada ayer en Gijón, supuestamente a manos de su marido.

Ramos recalcó el hecho de que con la de ayer ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en Asturias y 22 en toda España. Por este motivo, recalcó la importancia de las jornadas y apostó en días como hoy por hablar de futuro y que no se repitan los modelos de desigualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, indicó que la educación en esta materia en los jóvenes se vio siempre como un problema o algo secundario hasta la aprobación de la ley de Salud Sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recoge el que se contemple este tipo de formación como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, que fomente la visión de la sexualidad en términos de igualdad.

No obstante, citó algunos ejemplos que se venían haciendo antes de esta ley, como el programa 'Educar en Igualdad' que se desarrolla en Gijón y 'Ni ogros ni princesas', que puso en marcha el Principado y que contó con la participación de 21 centros, más de 4.000 alumnos y 300 docentes.

Un programa que fomenta la autoestima, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a cualquier opción sexual. Ramos confió en incrementar la participación el próximo curso. Ya antes de la inauguración, la consejera señaló a los periodistas que Asturias es ejemplo de políticas de igualdad, no sólo en lo referente a casas de acogida.

Por su parte, la concejala de Empleo, Juventud e Igualdad, Begoña Fernández, apostó por abordar la educación sexual desde una perspectiva formal, ya que actualmente los jóvenes se informan a través de sus amigos, los padres o los medios audiovisuales.

Por otro lado, las jornadas, en las que participan unas 20 personas, contaron con la participación de la catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y consejera de Estado, Amelia Valcárcel, entre otros ponentes. Asimismo, se expusieron los materiales del programa del Principado 'Ni ogros ni princesas'. El encuentro se clausurará mañana con la exposición de diversas experiencias de actividades en esta materia.