El Principado dispone 27,1 millones para la inserción laboral

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 13:35

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, ha anunciado este miércoles que el Principado ha destinado 27,1 millones de euros a favorecer la inserción laboral de desempleados y personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Martínez ha anunciado estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En la sede de Presidencia ha explicado que la partida se desglosa en un primer gasto plurianual de 18,1 millones de euros para facilitar la contratación de más de 1.300 parados por parte de los Ayuntamientos.

Esta iniciativa incluye la ejecución de los planes locales de empleo, dirigidos a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de más de 9,7 millones de euros. El consejero ha avanzado que la convocatoria se publicará "en las próximas semanas".

Para facilitar la ejecución de los planes locales de empleo en esta convocatoria se han introducido varias mejoras para evitar reclamaciones y ofrecer las "máximas garantías". "La convocatoria de este año tiene mucha más seguridad que las anteriores", ha asegurado el dirigente socialista.

Así, de forma pionera en España, se incorporará un itinerario personalizado de empleo para cada participante que se combinará con las medidas de reactivación laboral que realice en el ayuntamiento.

Durante los seis primeros meses, ha explicado el consejero, los beneficiarios desarrollarán la actividad laboral en los consistorios; posteriormente, combinarán el trabajo con la orientación laboral que recibirán en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Finalizada la actividad laboral, seguirán desarrollando los itinerarios personalizados para la búsqueda de trabajo.

Otra de las novedades consiste en que los ayuntamientos presentarán, junto con la solicitud de la convocatoria, una programación de obras y servicios que seguirá en la ejecución de los planes locales de empleo.

Además, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha ampliado el plazo para suscribir los contratos hasta marzo de 2017, en lugar de establecer como tope el 31 de diciembre de este año. Los ayuntamientos dispondrán así de más tiempo para los procesos de selección de personal y para suscribir los contratos, cuya conclusión podrá prolongarse hasta marzo de 2018, sin exceder el año de duración.

Además, se contemplan subvenciones por valor de 900.000 euros para sufragar los costes laborales de los técnicos de empleo y desarrollo local, lo que permitirá la contratación de 39 profesionales.

Igualmente se incluyen ayudas a la celebración de contratos de trabajo en prácticas, por valor de 2.085.830 euros. Su objetivo es subvencionar contratos en prácticas para desempleados menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante un periodo máximo de un año. En la convocatoria anterior se subvencionaron 168 y está previsto que en esta ocasión se alcance un número similar.

Finalmente, el 'Programa Actívate' para desempleados de larga duración, contará con un presupuesto de 5.330.708 euros. "Tiene por objeto conceder ayudas a las acciones de formación en alternancia con el empleo que permitan a sus participantes obtener una cualificación profesional y las habilidades necesarias para su inserción en el ámbito laboral", según Martínez.

La partida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se desglosa en un segundo apartado de siete millones destinado a la convocatoria de ayudas públicas en el período 2016-2017 para financiar acciones de formación para el empleo dirigidas, prioritariamente, a parados de larga duración y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Está previsto que se organicen unos 170 cursos formativos que beneficiarán a 2.000 personas.

Por último, otros dos millones subvencionarán a empresas radicadas en el Principado por la contratación indefinida de desempleados con discapacidad. Con esta partida, que no se convocaba desde 2011, se prevé la contratación de unas 300 personas.