Publicado 03/09/2021 13:53CET

El Principado destina 3,2 millones a financiar la contratación de docentes de refuerzo en la Concertada

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha acordado este viernes destinar 3.224.264,82 euros a financiar la contratación de personal docente de refuerzo en la Enseñanza Concertada para el próximo curso para cumplir con las medidas sanitarias derivadas del COVID-19.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, el aumento de profesorado pretende garantizar la presencialidad en 4º de Secundaria y Bachillerato y también mejorará la atención del alumnado con necesidades especiales de Infantil y Primaria con la incorporación de profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Asimismo, ha recordado que esta medida se suma al que ya autorizó el Consejo de Gobierno para los centros públicos el 4 de agosto: 11,3 millones para contratar a 392 docentes.

DEPENDENCIA

Por otra parte, el Gobierno ha acordado remitir al Consejo Consultivo el decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Esta norma supone, según la consejera, la culminación del Plan de Choque de Dependencia (2019-2021) y tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención a las personas desde el mismo momento de la solicitud.

Al respecto, ha señalado que desde diciembre de 2019, el Principado de Asturias ha reducido de 23 a 6,5 meses el plazo de resolución de las solicitudes. La última de las medidas que contempla este plan es la revisión en su totalidad del procedimiento diseñado hace 14 años para dotarlo de una mayor agilidad, incorporar el uso de las nuevas tecnologías, evitar duplicidades, eliminar cargas burocráticas a las personas y adaptarlo al modelo de atención centrada en la persona

La nueva normativa establece, además, un único procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, sitúa a los profesionales especializados del SAAD como empleados públicos de referencia y centraliza la tramitación administrativa en la Administración del Principado.

También busca facilitar el acceso al sistema telemático, contempla la colaboración de las entidades privadas en el control de las prestaciones, consolidar la tramitación de urgencia en determinadas situaciones y garantizar un mejor seguimiento de la atención a las personas dependientes.

Contador