El Principado destinará cinco millones en 2013 para la asistencia de justicia gratuita

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 13:09

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha dicho este lunes que el Ejecutivo regional fijará una partida de unos cinco millones aproximadamente para la asistencia de la justicia gratuita en el Principado. "Habrá dinero suficiente para este servicio, no queremos mermas en su calidad", ha dicho el consejero.

Guillermo ha hecho este anuncio en la comparecencia de la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) celebrada este lunes.

Ha explicado que la partida vigente en los actuales presupuestos regionales, que son prorrogados de 2011, y que asciende a 2,7 millones se ha quedado corta, porque el gasto real de este servicio en 2011 ha sido de 5,1 millones.

De hecho, desde 2007 a 2011, el incremento del gasto en esta partida ha sido en Asturias del 56,7 por ciento, lo que supone el doble de la subida a nivel nacional en el mismo periodo. El Gobierno del Principado va pagando por trimestres esta cuantía. En el último Consejo de Gobierno, el Gobierno regional ha autorizado el pago de 1,4 millones correspondientes al primer trimestre. Martínez ha admitido que casi todas las comunidades autónomas van "con retraso" en esos pagos y se ha comprometido a trabajar para agilizar los mismos.

Teniendo en cuenta que con la partida fijada para 2012 no habría dinero suficiente, Guillermo Martínez ha señalado que se buscará de otras partidas si es necesario, explicando que la ejecución presupuestaria es "dinámica".

En Asturias un abogado del turno de oficio cobra 105 euros por un juicio de faltas, 153 euros por un juicio monitorio y 300 euros por un asunto contencioso de familia. Martínez ha reconocido que estas tarifas sólo se han revisado "una o dos veces" en los últimos años, pero ha explicado que la normativa indica que las revisiones van asociadas a las de los funcionarios del Principado. Martínez ha mostrado su disposición a trabajar conjuntamente con los colegios profesionales para llegar a acuerdos. Existen 17.000 solicitudes al año del servicio de justicia gratuita en el Principado.

FIJACIÓN

El diputado del PP Agustín Cuervas Mons ha considerado "fundamental" el servicio de asistencia jurídica gratuita. Tras señalar el aumento de personas que recurren al mismo ha pedido al consejero que se mantenga el servicio "tal y como está concebido". Ha dicho que le "tranquiliza" que vaya a haber cinco millones de euros presupuestados para 2013.

Tras criticar los "retrasos" en los pagos, el parlamentario 'popular' ha pedido además mejoras en la calidad del servicio actual. En concreto, evitar el "exceso de papeleo" para acceder a la justicia gratuita.

Mientras desde Foro, Marina Huerta ha lamentado el "déficit presupuestario" de la partida relativa a este servicio. "No tengo claro cómo van a pagarlo en el futuro", ha manifestado, animando al Gobierno a agilizar los pagos.

Marta Pulgar (IU) ha dicho que la asistencia jurídica es un derecho que hay que prestar, sobre todo en la actual situación socioeconómica. "Hay un empobrecimiento de la población, a nadie le puede extrañar que el gasto en esto aumente", ha indicado, mostrándose preocupada ante las modificaciones que prepara el Gobierno central relativas a las tasas judiciales porque supondrá una "merma en la calidad de la justicia".

Judit Florez, del PSOE, ha dicho que su mayor preocupación es que se pueda poner en cuestión este derecho por parte del Gobierno central, del PP. "Nos tememos que quieran imponer una concepción mercantilista de la justicia", ha apuntado.