OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias destinó el 78% de los fondos de compensación interterritorial de 2020 a inversiones en carreteras, según se desprende del informe de fiscalización sobre los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) del pasado ejercicio, que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas con "opinión favorable".
El trabajo de fiscalización tuvo como objetivos "comprobar la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores de los fondos y su adecuada contabilización". Para ello, se verificó la naturaleza de los gastos realizados y se comprobaron las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados, así como su grado de ejecución y su contabilización.
El órgano de control externo indica que el Estado asignó al Principado de Asturias 14,16 millones de euros, que destinó, sobre todo, a financiar inversiones en carreteras (el 78,02 por ciento), además de infraestructuras sociales (la residencia del ERA de Lugones, por un 18,8 por ciento del total) y proyectos de desarrollo local (3,14 por ciento).
Desde la Sindicatura se apunta que "el artículo 158.2 de la Constitución Española dispone que se constituirá un Fondo de Compensación para destinarlo a gastos de inversión, cuya finalidad será corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad". "En 2020, con una prórroga presupuestaria en el Estado, se dotaron 432,43 millones de euros para todas las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias", recuerda.
La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias emite una opinión de cumplimiento favorable y una opinión financiera favorable. Asimismo, recomienda que la Administración del Principado de Asturias "debería justificar el criterio seguido en cada ejercicio para escoger los proyectos que se financian con el Fondo de Compensación Interterritorial, de forma que se acredite que, además de tener naturaleza de gastos de inversión, son seleccionados según una estrategia de desarrollo regional".
Asimismo, entiende que "sería recomendable que la Intervención General del Principado de Asturias tuviese en consideración los Fondos de Compensación Interterritorial en su Plan Anual de Control Financiero Permanente, con el objeto de verificar si se aplicaron dando cumplimiento a la normativa y a las directrices que los rigen y, en general, si su gestión se ajusta a los principios de economía, eficacia y eficiencia".