GIJÓN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, manifestó hoy que el Gobierno regional ha detectado un aumento en el consumo de medicamentos que se debería controlar y también duplicidades de servicios que podrían prestarse con las mismas garantías desde centros únicos.
Migoya realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Feria de Muestras de Asturias (Fidma) con el objeto de pr4esentar la situación actual de la Red de fibra óptica hasta el hogar 'Red Asturcón'.
"Desde hace unos años hemos venido detectando como el gasto crece por encima del aumento del PIB y por lo tanto es una cuestión que nos preocupa y que el Consejero de Salud ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones. No es nuevo que queremos racionalizar el gasto porque queremos hacer un sistema sanitario sostenible", señaló.
Desde el Gobierno del Principado sostienen que no se puede renunciar a las prestaciones que se reciben del Sistema Nacional de Salud "pero tenemos que hacer esfuerzos para que su gasto sea más contenido y hacerlo sostenible en el tiempo", apuntó.
Por ello, Migoya apeló a la concienciación del usuario para no realizar abusos de los propios servicios como los de urgencia de los hospitales "que a veces se utilizan para cuestiones que podrían solventarse en los servicios de urgencia de un centro de salud", añadió.
Respecto a las medidas que adoptará el ejecutivo regional, Migoya señaló que "todavía no se ha planteado ninguna medida en concreto" y adelantó que en otoño, tanto la Consejería de Economía como la de Sanidad estudiarán algunas de las fórmulas para hacer más equilibrados los gastos respecto a los ingresos.
Por último, la portavoz del Gobierno resaltó la fortaleza de las cuentas públicas asturianas. "No hay ningún riesgo para el sistema sanitario, ni tampoco ningún riesgo de quiebra de nuestro sistema económico financiero", apuntó.