El Principado dice que "no es presentable" la actitud del Simpa de pedir más dinero y menos jornada en época de crisis

Las mejoras retributivas de las horas de guardias incluidas en el acuerdo supondrán al Principado 22 millones de euros al año.

Quirós afirma que el modelo de Gestión Clínica se implantará en toda la zona urbana para 2010, de forma gradual y con los profesionales.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:31

Las mejoras retributivas de las horas de guardias incluidas en el acuerdo supondrán al Principado 22 millones de euros al año.

Quirós afirma que el modelo de Gestión Clínica se implantará en toda la zona urbana para 2010, de forma gradual y con los profesionales.

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, señalaron hoy que "no es presentable" la actitud del Simpa de pedir "más dinero y menos jornada", durante todo el proceso de negociación de la reforma del modelo de Atención Primaria en época de "dificultades económicas".

"No merece reconocimiento el sindicato médico Simpa, que se empeña una vez más en reclamar solo más dinero y menos jornada, cuando han recibido incrementos retributivos por encima del IPC y de otros empleados públicos", dijo la portavoz del Gobierno, para quien sí merece elogio "la responsabilidad" de CCOO y UGT de unirse al esfuerzo conjunto de "optimizar el gasto de recursos públicos para hacer al sistema sanitario más sostenible, perdurable y de mayor calidad".

Ambos responsables del Ejecutivo autonómico ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta para valorar el acuerdo suscrito en la tarde de ayer entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los dos sindicatos de clase, CCOO y UGT, con mayoría en la Mesa General de la Función Pública. Dicho documento establece las medidas a desarrollar para alcanzar mejoras organizativas y retributivas en Atención Continuada y Atención Primaria.

Quirós calificó el acuerdo alcanzado de "excelente" y lamentó la falta de consenso con todas las organizaciones sindicales. Señaló que no se trata de un fin en si mismo sino en el inicio del camino hacia un nuevo modelo organizativo, que dice espera alcanzar con la colaboración de los agentes sociales y los profesionales.

"Quienes ganan son los ciudadanos, primero porque se desconvocó la huelga médica del Simpa, y segundo porque se va a desarrollar un modelo que va a llevar mucho trabajo pero abre compromisos de mejoras asistenciales para los pacientes y retributivas para los profesionales".

Afirmó que fue un "trabajo intenso" de todas las partes y considera que incluye logros históricos en las reivindicaciones de los profesionales con un mayor papel de la enfermería; la garantía de los puestos de trabajo; el estudio de las condiciones laborales de los servicios de atención continuada y urgencias; y la reducción de la burocratización de los médicos; así como el incremento del precio de la hora de guardia.

De hecho, según apuntó Migoya, las mejoras retributivas de las horas de guardias incluidas en el acuerdo supondrán un desembolso de 22 millones de euros al año por parte del Principado, con un incremento del 57 por ciento, al pasar de 14,85 euros a 22 en horario de lunes a viernes; 24 los sábados, domingos y festivos; y 37 euros el Día de Asturias, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes. Los profesionales podrán percibir las mejoras retributivas a partir de la próxima nómina.

MODELO DE GESTIÓN CLÍNICA

Quirós señaló, por su parte, que el modelo que Gestión Clínica será clave para mejorar la organización de los centros de salud de la zona urbana y su saturación.

En cuanto a la zona rural, apuntó que la dispersión y disminución de la población, hace que la guardia localizada sea una buena opción para ofrecer asistencia fuera de la jornada ordinaria, que en ese caso seguirá de 08.00 a 15.00 horas, aunque apuntó que según caos concretos y demanda se aplicarán los modelo de guardia presencial o mixta.

Las claves del modelo de Gestión Clínica se basan en cambios organizativos previos para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al servicio con la jornada ordinaria de mañana y tarde (08.00 a 20.00 horas); una mayor coordinación que permita a los profesionales dedicar más tiempo a los pacientes; mejorar los servicios dando importancia a la Salud Pública; y dotar de más autonomía a los centros de salud y a los profesionales con la consecuente responsabilidad añadida para garantizar la calidad del sistema. "No valen más recursos sin organización previa", dijo Quirós.

En este sentido, clarificó que todos los centros de zona urbana implantarán este modelo "flexible", con el objetivo marcado en 2010. Dijo que los centros no elegirán la implantación o no del modelo, sino el mecanismo de organización para llevarlo a término, así como si optan o no voluntariamente a pilotarlo.

El consejero de Salud dijo que el propósito es desarrollar el nuevo modelo "bien y con recursos". Para ello, la primera fase, de pilotaje, se iniciará próximamente con cinco centros de salud como mínimo, de las áreas urbanas de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

Los centros de estas zonas interesados podrán presentarse voluntariamente para desarrollar sus modelos de gestión que después presentarán para analizar su viabilidad junto con el Sespa. De no existir voluntarios, la Administración tendrá potestad para asignar los centros piloto y aplicar el sistema '4+1', de turnos de cuatro mañanas y una tarde, que se aplica en 10 CCAA según apuntó el consejero.

El propósito es desarrollar las medidas de organización interna de estos primeros centros en un plazo de tres meses, para firmar a finales de diciembre un contrato de gestión que entraría en vigor en enero con cargo a los presupuestos de 2009. En este contrato se señalarán los recursos económicos y objetivos para la apertura de la jornada ordinaria de 08.00 a 20.00 horas.

Según explicó Quirós, de ahí saldrá el modelo general, que se evaluará en mayo, y comenzará a aplicarse paulatinamente en todos los centros de la zona urbana, con el objetivo puesto en que en 2010 todos los centros apliquen este modelo de gestión.

La concentración de los puntos de atención continuada será posterior a la implantación de la jornada de tarde, y se abordará en función de la demanda, dijo el consejero. Así, se pretende tener perfectamente coordinados los servicios de SAC, SUAP y SAMU.

Contenido patrocinado