Publicado 06/04/2021 12:27CET

El Principado dice que rectificó su decisión sobre el acceso a Lagos "por responsabilidad"

Archivo - Lagos de Covadonga.
Archivo - Lagos de Covadonga. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, ha dicho este martes que el Ejecutivo decidió suspender el plan de acceso a Lagos de Covadonga 24 horas después de anunciarlo "por responsabilidad".

Calvo ha respondido a este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, al ser preguntado por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares.

El dirigente asturiano ha dicho que la decisión del cierre de la carretera no fue suya, sino que venía incluida en una resolución de la Dirección General de Tráfico publicada en enero. Sí ha admitido que la Administración asturiana rectificó el plan 24 horas después de haberlo anunciado. En la práctica, los vehículos privados no han podido acceder al enclave en horario de 8.30 hasta las 21.00 horas.

Pumares ha dicho que la medida fue "absurda" y que los asturianos no pueden entender que se les prohíba acceder a los Lagos de Covadonga .

Calvo ha dicho que no se suspendió ningún transporte público esencial y que la decisión se tomó para evitar un "efecto llamada" y por considerar que era contradictoria con las restricciones que se estaban aplicando para Semana Santa, que incluían la prohibición de reuniones de más de seis personas. En ese contexto, ha dicho que no era lo adecuado un sistema de aparcamientos para que los visitantes se metieran en autobuses que les llevaran a los Lagos de Covadonga.

Por otra parte Calvo, en respuesta al diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre qué medidas va a adoptar este año el Gobierno para solucionar los problemas de masificación y movilidad de determinados espacios protegidos de Asturias, ha indicado que el Principado fortalecerá los recursos propios de la red de espacios protegidos y los recursos personales con mayor número de agentes.

Ha explicado que en Semana Santa se ha desarrollado un pequeño "plan piloto" para tener de conocimiento de la capacidad de los centros de interpretación de esos espacios protegidos. En el caso concreto de Picos de Europa se crea además un grupo de participación social que incluye a los Ayuntamientos.

Por su parte Ovidio Zapico ha indicado que su grupo ha traído de manera insistente esta problemática al parlamento porque consideran que son necesarios proyectos ambiciosos que atajen esta recurrente problemática.

"Es necesario regular para poder conseguir el desarrollo sostenible y el disfrute armonioso de esos espacios", ha indicado Zapico, que ha incidido en que en 2021 no se pueden volver a repetir las imágenes de 2020.

ANTIGUO HUCA

La sesión plenaria ha servido también para que la portavoz de IU, Ángela Vallina, preguntase sobre los planes de actuación previstos en los terrenos que ocupaba el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Además, ha manifestado su malestar por enterarse de noticias sobre los proyectos para ese área por la prensa y no de primera mano.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo ha explicado que para el proyecto de la reorganización del área Cristo-Buenavista se está ahora trabajando en la redacción de los documentos urbanísticos y medioambientales. Ha dicho que hay tres administraciones implicadas, estatal, regional y local, y ha comentado que el objetivo es que sea un proyecto ejemplarizante para el Área Metropolitana Asturiana (AMA) con "cero emisiones". No ha renunciado el dirigente asturiano a la posibilidad de optar a recursos europeos para la financiación.

Contador