25 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/01/2015 16:51:00 CET

El Principado diseña un plan de desarrollo socioeconómico para el Suroccidente

Guillermo Martínez
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de un plan especial de desarrollo socioeconómico para la comarca del Suroccidente, en colaboración con los ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.

   Según explicó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el plan se diseñará en los próximos meses junto a los municipios y se llevará a cabo entre 2015 y 2025 con el objetivo de dinamizar la actividad y frenar la pérdida de población de una zona que es el "paradigma" del declive demográfico en Asturias.

   En concreto, entre los propósitos de este plan específico está reactivar el tejido económico, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y generación de riqueza; impulsar las potencialidades culturales, turísticas, paisajísticas, agroalimentarias, ganaderas y forestales como elementos de generación de empleo; desarrollar políticas específicas en la comarca para hacer frente a la caída demográfica; reforzar la red de servicios y programas públicos; y mejorar la accesibililidad con infraestructuras y comunicaciones.

   Martínez remarcó que se trata de un compromiso del Gobierno asturiano anunciado en el último debate de Orientación Política por el presidente Javier Fernández. En esta línea, la semana pasada el consejero de Presidencia mantuvo un encuentro con los alcaldes de los cinco concejos para iniciar el diseño del plan.

   A partir de ahora, los municipios dispondrán de tres semanas para "realizar aportaciones a la hoja de ruta del plan", para cerrar lo antes posible el cronograma de trabajos.

   Desde el Ejecutivo defienden la pertinencia del proyecto por las singularidades de la comarca del Suroccidente, que registra 20.000 habitantes menos que hace tres décadas hasta los 29.000 actuales, con una importante pérdida de empleo en los últimos años.

   Además, el consejero ha resaltado que casi un 30% de sus residentes tienen más de 65 años, lo que sitúa esta comarca seis puntos por encima de la media autonómica, con una media del 23% de población mayor de 65 años. "De no actuar y revertir la tendencia se agudizará en el futuro", ha advertido Martínez.

   El plan irá acompañado de dotación económica, aunque aun no hay una estimación ya que, según ha dicho el consejero, primero es necesario hacer el trabajo "que no estará antes de finales de este año" y concretar las actuaciones en base a "un proceso participado". "Una vez se haga el diagnóstico y se definan los proyectos será la hora de priorizar y marcar dotación económica", ha argumentado.

   Así, Guillermo Martínez ha reiterado que "es un plan del Gobierno pero se busca la participación directa de los ayuntamientos, así como de sectores sociales, culturales y agentes económicos locales". Para ello, se constituirá una comisión en la que participarán cinco representantes del principado y otros cinco en representación de los concejos.