OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural dispondrá en un año de un Registro de Pomaradas de Asturias para conocer la realidad de la producción de manzanas y poder hacer estimaciones de las cosechas, con el objetivo de reducir la dependencia de manzanas de fuera de Asturias. El compromiso de constituir este registro ha sido adquirido con la Asociación de Lagareros de Asturias (ALA), con quien la Consejería está en contacto para conocer las necesidades del sector.
Los técnicos de la Consejería han empezado ya a trabajar en la elaboración de este registro que, según los planes del Principado, podrá estar listo en el verano de 2009. "Esta acción es clave para mejorar la gestión de los lagares. Es una herramienta muy valiosa para trabajar sobre bases ciertas y concretas", señaló la Consejera, Belén Fernández González, a través de una nota de prensa.
Algunos indicadores del sector apuntan a una profesionalización, como es el caso de la evolución de las plantaciones de manzano, con un fuerte incremento de los frutales en plantación regular en detrimento de las pomaradas. Según los balances realizados por la Consejería, la industria de la sidra está mostrando un "gran dinamismo" que se escenifica en el papel relevante que está teniendo dentro del sector agroalimentario asturiano.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó además el esfuerzo que está realizando para apoyar al sector, que se manifiesta especialmente en las ayudas anuales que se conceden a la sidra. Por ejemplo, en el año 2007, se aprobaron 16 expedientes vinculados al sector de la sidra con una inversión total de 1,6 millones de euros, de los que 600.000 euros fueron aportados por la Consejería.
La estrategia de la Consejería incluye también otros retos, como es el caso de la promoción para que la industria de la sidra alcance un mercado fuera de las fronteras asturianas. Actualmente se vende la bebida en Sudáfrica, Hong Kong o Pakistan, según la Consejería.
Una de las nuevas iniciativas es la organización de un Foro Agroalimentario que se celebrará el próximo mes de septiembre, que nace con la intención de poner en contacto a las empresas asturianas y los distribuidores de toda la geografía española, para establecer lazos comerciales y facilitar la salida al mercado de los productos asturianos. En este foro también tendrán presencia los lagares y la sidra de Asturias.