El Principado dispone de 26 viviendas para los casos "más extremos" de los afectados de Las Campas-Villlafría

El PP pide la dimisión de Orviz, al que hace responsable de una situación "dramática"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 15:44

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Manuel González Orviz, ha explicado hoy que su departamento tiene localizadas 26 viviendas en Oviedo para los casos "más extremos" de los afectados de las viviendas de Las Campas y Villafría. Se trataría de cubrir una necesidad "de forma temporal" y algo "excepcional", según Orviz, que ha señalado que el Principado seguirá buscando una solución una vez que se nombre al administrador concursal. Ha manifestado además su intención de personarse en el procedimiento concursal.

Orviz ha hecho estas manifestaciones en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar de todo lo relacionado con las 257 viviendas en Las Campas y Villafría, en Oviedo, que están sin ocupar después de que una de las empresas haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler en la modalidad de derecho de superficie. En la Comisión han estado presentes varios usuarios afectados por la situación, a los que Orviz ha pedido "disculpas".

Pero el dirigente regional ha hecho hincapié en que "lograr un acuerdo entre la sociedad gestora y las empresas constructoras de las viviendas, y ahora con el administrador que nombre el juez era y es la única vía para asegurar que las familias que están esperando puedan ocupar las viviendas".

El director general ha descartado otras opciones como el secuestro de la concesión o la sanción, que llevaría implícita la descalificación de las viviendas, ya que implicaría un perjuicio mayor para los actuales adjudicatarios.

Manuel González Orviz ha reiterado, en sesión parlamentaria, los compromisos adquiridos con los representantes de los afectados y que pasan por interceder ante el administrador que nombre el juzgado para que priorice la entrega de las viviendas con todas las garantías respetando para ello los contratos firmados y la lista de inquilinos actual.

Orviz también ha asegurado que aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder a las ayudas de vivienda no perderán el derecho y ha hecho hincapié en que su departamento colaborará en encontrar una solución *"urgente y excepcional" a las situaciones difíciles o especiales que se den entre los inquilinos con contrato formalizado y visado. También ha recordado que desde el siete de octubre la Consejería ha habilitado un servicio de información para resolver las dudas de todas las personas afectadas por la situación de esta empresa.

Reiteró que la Consejería lleva realizando desde el mes de marzo de este año un estricto seguimiento la sociedad gestora "Imasatec-Aglae. Grupo de Gestión" encargada de la construcción y gestión de un total de 257 viviendas de protección en las Campas y Villafría, en la modalidad de derecho de superficie.

Este modelo de promoción consiste en que una empresa privada -en este caso la sociedad Imasatec-Aglae- construye las viviendas en suelo público y se encarga de su gestión por un plazo de 50 años tras los cuales las viviendas pasan a ser propiedad de la Administración.

Orviz ha repasado una a una todas las comunicaciones realizadas a esta sociedad, la primera de ellas fechada el 19 de marzo de este año, y cuyo objetivo era lograr la entrega de estas viviendas a las personas que habían resultado elegidas en el sorteo público. Vivienda llegó a expedientar a la sociedad por incumplir los plazos de entrega y por exigir avales adicionales a los inquilinos.

El director general de Vivienda ha insistido en que, más allá de sus obligaciones, ha llegado a interceder entre la sociedad y las empresas constructoras acreedoras logrando que estas llegaran a un acuerdo que garantizase la ocupación de las viviendas. Fruto de esa negociación el día cuatro de octubre comenzó el proceso de entrega de llaves que quedó paralizado al comunicar la sociedad que el concurso voluntario de acreedores presentado en el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid no le permite abonar el importe de las acometidas de los suministros de las viviendas.

CRÍTICAS DEL PP

Pero al diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, no le convencieron las explicaciones de Orviz. "Me gustaría decir que me he quedado más tranquilo, pero no lo puedo decir", ha señalado. Ha argumentado que el Principado se está resignando "a ver qué pasa" ante una situación "dramática".

Ha criticado a Orviz por no tener prevista ningún tipo de indemnización a los adjudicatarios. "Los ciudadanos que concurrieron al proceso de selección tienen unos derechos que se les han conculcado por una mala gestión de su Consejería", ha manifestado.

Según el PP, el Principado carece de un estudio jurídico "serio" y "solvente" sobre este asunto. "Ni siquiera saben cómo va a acabar esto", le ha dicho a Orviz. Por último, Cuervas-Mons se ha mostrado partidario de adoptar "medidas extraordinarias" para compensar a los afectados.

"Usted debería ser cesado por lo que ha pasado", le ha dicho el diputado del PP a Orviz, señalando que es "indefendible" que las 257 familias se hayan sometido a un proceso público de selección y que se encuentren ahora en esta situación.

Contenido patrocinado