El Principado eliminó 19 vertederos ilegales en los montes asturianos en 2013

Vertedero ilegal en Cangas de onís
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 13:34

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos eliminó un total de 19 vertederos ilegales en los montes asturianos durante 2013. Esta actuación, desarrollada por la Dirección General de Política Forestal en el marco de la estrategia de prevención de incendios forestales, supuso una inversión de 30.717 euros en la retirada de basura y restauración de montes públicos situados en los municipios de Allande, Amieva, Caso, Colunga, Cudillero, Nava, Grandas de Salime, Ibias, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Proaza, Sariego y Sobrescobio.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la consejería, en los últimos cuatro años, la Consejería de Agroganadería retiró directamente 94 vertederos en montes de titularidad pública pertenecientes a 32 concejos. En el año 2010 se eliminaron 31; otros 20 en el año 2011, 24 en 2012 y 19 el año pasado.

El director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, ha declarado que uno de los mayores problemas relacionados con el medio ambiente y con el peligro de incendios forestales en los montes son los vertederos incontrolados. Por ello, ha recordado que, además de cumplir la propia consejería con sus competencias de asegurar que los montes se mantengan limpios de materias extrañas para la prevención de fuegos, también desde el Principado se requiere a los propietarios de los montes de titularidad privada a que procedan a la limpieza.

El director general ha manifestado que, en los últimos cuatro años, se han recogido 652,85 toneladas de materiales diversos, que han sido entregadas en un depósito autorizado. Entre esos residuos hallados en los montes se encuentran restos de electrodomésticos, plásticos, bidones, maderas, escombros, restos metálicos de distintos equipos, incluso vehículos o restos de vehículos abandonados y restos de maquinaria pesada.

José Antonio Ferrera ha afirmado que "sigue habiendo vertederos por los montes". Por ello, ha indicado que la Dirección General de Política Forestal seguirá este año con este programa, "trabajando en la tarea que redundará en la prevención de incendios forestales y en la conservación del paisaje", ha puntualizado.

Además de trasladar los materiales recogidos a un depósito autorizado, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos también procede al cierre del lugar para evitar más vertidos y, si resulta necesario, acondiciona el terreno incluso con aporte de tierra vegetal y con la siembra de diversas especies. Todo ello se completa con la colocación de un cartel donde se indica la prohibición de depositar basuras, ordenando al personal de la guardería la vigilancia posterior del lugar.