Publicado 15/07/2021 11:56CET

El Principado entrega al Ayuntamiento de Oviedo la planificación para la aprobación inicial del plan para El Cristo

Reunión de la comisión responsable de seguimiento del Protocolo de actuación para la ordenación del recinto urbano en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, en El Cristo-Buenavista, Oviedo.
Reunión de la comisión responsable de seguimiento del Protocolo de actuación para la ordenación del recinto urbano en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, en El Cristo-Buenavista, Oviedo. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado al Ayuntamiento de Oviedo y al Estado, copropietarias de los terrenos de El Cristo-Buenavista, la revisión parcial del Plan General de Ordenación y el Plan Especial, necesarios para la trasformación urbana de este ámbito tras el traslado del Hospital Universitario Central a La Cadellada.

Los documentos urbanísticos en los que se ordenan espacialmente los usos e intensidades edificatorias se entregarán al Ayuntamiento para que les de su aprobación inicial y los someta a información pública, antes de la validación definitiva.

El protocolo de actuación fue suscrito en 2016, y en él se establecían cinco fases para ordenar este espacio de 23 hectáreas de superficie y una serie de principios orientadores, entre los que destacan la primacía del carácter público y la diversidad de usos, según ha explicado el Principado en nota de prensa.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha subrayado que se trata de un proyecto público estratégico "no solo para la ciudad, sino también para el área metropolitana de Asturias", que debe tener un diseño y una gestión "ejemplares", a través de una gobernanza compartida entre las tres administraciones.

En lo que respecta a la tramitación, ha explicado que una vez completadas las tres fases reservadas a la participación ciudadana (concurso de ideas, encargo y redacción de los documentos urbanísticos y medioambientales), ahora se inicia la cuarta, destinada a tramitar y aprobar los textos anteriores.

ÚLTIMA FASE, A PARTIR DE 2022

La previsión con la que se trabaja es que a partir del año que viene se pueda poner en marcha la quinta y última fase de las previstas en el protocolo, destinada a materializar lo planificado.

Para ello habrá de redactarse un proyecto de urbanización, y que los cuatro propietarios --Principado de Asturias (41%), Instituto de la Seguridad Social (28.5%), Ministerio del Interior (16.5%) y Ayuntamiento de Oviedo (14%)-- acuerden un modelo de gestión.

Contador

Para leer más