El Principado espera conocer a finales de año los recursos autonómicos que liberará el Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 13:14

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias espera conocer a finales de este año 2020 los recursos autonómicos que se venían destinando al Salario Mínimo Social y que liberará el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central.

En respuesta a los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha indicado que esa estimación se podrá tener "en las últimas semanas del año".

Además, ha señalado que la próxima semana se pasarán al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) los expedientes de los 14.754 beneficiarios del Salario Social que han dado su consentimiento para acceder al Ingreso Mínimo Vital, lo que representa un 66% del total de perceptores.

Melania Álvarez ha remarcado que este proceso desarrollado por la Consejería junto a los ayuntamientos ha permitido "evitar cargas burocráticas" a los usuarios. Los que no han dado su consentimiento en este período deberán realizar la tramitación a título particular.

El presupuesto de este año consignaba un crédito inicial de 116,75 millones de euros para unas 22.000 familias. Actualmente hay registradas en Asturias 22.219 familias que perciben el Salario Social Básico.

La previsión del Gobierno autonómico es que la mayoría pasen a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, aunque el Principado mantendrá la ayuda autonómica para aquellos colectivos que queden excluidos de la renta estatal, como las personas con pensiones no contributivas, las mayores de 65 años que vivan solas o las unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año.

PRESUPUESTO DE 2021

Preguntada por la fecha prevista por el Gobierno para que el proyecto de presupuestos de 2021 inicie su tramitación en la Junta General ante la petición de la oposición de que entre en la Cámara en octubre, la portavoz ha señalado que el Ejecutivo necesita conocer "de manera definitiva" las reglas fiscales para poder cerrar las cuentas autonómicas.

Melania Álvarez ha incidido en que cada consejería está "inmersa" en el "trabajo interno" para ultimar su propio presupuesto, pero el Principado necesita disponer de "unas certidumbres que no tenemos por el momento" antes de llevar su proyecto al parlamento.

En ese sentido, ha resaltado que el presidente asturiano, Adrián Barbón, ya apuntó en la Conferencia de Presidentes que resulta "imprescindible" relajar las reglas fiscales --déficit y deuda--, para que las comunidades autónomas tengan "más margen de actuación" en un escenario de aumento del gasto, reducción de los ingresos y nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. "O se proporcionan recursos extraordinarios o se relejan las reglas fiscales", ha dicho la portavoz del Principado.