El Principado estudia el poder dar ayudas a los afectados por la pandemia con deudas pendientes

Local de hostelería en Oviedo, con la terraza instalada.
Local de hostelería en Oviedo, con la terraza instalada. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 19 febrero 2021 13:12


OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, ha indicado este viernes que desde el Ejecutivo se sigue estudiando la posibilidad de que a los solicitantes de las ayudas del fondo Covid no se les tenga en cuenta las deudas para acceder a las mismas y ha indicado que desde el Principado "son sensibles al problema" y si el resultado del debate y estudio que se está desarrollando fuera positivo, a la mayor celeridad dictarán la normativa correspondiente.

Cofiño ha recordado que se trata de un asunto "extremadamente delicado" del que se lleva tiempo discutiendo y debatiendo y ha añadido que si bien existen "razonables dudas jurídicas" el Gobierno es consciente de que en muchos casos la situación generada por la pandemia ha llevado a contraer esas deudas.

Por ello ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo con los servicios jurídicos y se han realizado las pertinentes consultas a la Administración de Hacienda del Gobierno central para clarificar esta situación y tomar la decisión desde la seguridad jurídica.

En cuanto a las convocatorias de ayudas publicadas en el BOPA esta misma semana, ha informado que hasta última hora de la tarde de este jueves se recibieron 4.270 solicitudes, sobre una estimación total de 10.000, para 4.599 establecimientos.

El importe solicitado asciende a 19,3 millones, de un fondo de 33 millones. El 55% de las peticiones corresponden a establecimientos de bebidas, el 17% a restaurantes y puestos de comida, el 11% a alojamientos turísticos, el 5,7% a hoteles, el 2,8% a agencias de viaje y un 2,2% a otro tipo de establecimientos.

La mayoría de las peticiones se tramitaron entre las 10 y las 13:00 horas, con un pico de 576 solicitudes en una hora.

Contenido patrocinado