Publicado 14/01/2022 14:21CET

El Principado finaliza este mes las obras para evitar desprendimientos sobre la depuradora de Cudillero

El vicepresidente Juan Cofiño visita obras en Cudillero
El vicepresidente Juan Cofiño visita obras en Cudillero - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de contención del talud ubicado sobre la depuradora de aguas residuales de Cudillero concluirán este mes tras una inversión de 875.000 euros, según ha anunciado este viernes el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

El consejero, que ha visitado la actuación junto con el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, ha explicado que la finalidad de los trabajos es proteger las instalaciones de depuración de los desprendimientos que se producen desde el talud que limita la explanada del puerto por el sur.

Según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, el proyecto, realizado con carácter de emergencia, ha consistido en la apertura de accesos a la cabeza del talud, junto con desbroces y saneo manual de rocas sobre la superficie. También se ha acometido un sistema de estabilización, formado por una malla y anclajes laterales de doble cable flexible, para evitar posibles desprendimientos de rocas o bloques de gran volumen en la parte alta de la ladera.

Asimismo, entre otras actuaciones, se han instalado dos barreras dinámicas y se han repuesto elementos deteriorados por desprendimientos.

La estación recibe los vertidos de Cudillero, Aronces, El Pito, Villademar y la parroquia de Piñera. Una vez depuradas, las aguas se vierten al mar a través de un emisario submarino de más de 600 metros de longitud.

NUEVAS INVERSIONES

Por otra parte, Cofiño ha anunciado que su departamento licitará este año la segunda fase de dos proyectos de saneamiento que supondrán una inversión total de 2,7 millones en un período de tres años, de los que 1,3 millones se dedicarán a Castañeras y 1,4, a Santa Marina.

Estas actuaciones se suman a otras ejecutadas recientemente en Cudillero, como la conexión de los vertidos de Soto de Luiña al colector del río Esqueiro, tras una inversión de 280.000 euros, o la incorporación de un filtro para eliminar la turbidez en el suministro de agua potable del sistema de abastecimiento de la misma localidad, en el que se han invertido 107.000 euros.

Contador

Para leer más