El Principado firma el convenio de adhesión al sistema EJIS, que permitirá a los juzgados interoperar entre sí

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:10

OVIEDO/MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, firmó hoy en Madrid la adhesión del Gobierno de Asturias al convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado y el resto de Comunidades Autónomas para el establecimiento en nuestro territorio del Esquema Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS) en el ámbito de la Administración de Justicia.

El proyecto EJIS es, junto a la implantación de la nueva Oficina Judicial, uno de los ejes fundamentales del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012. Su desarrollo y progresiva implantación permitirá a todas las unidades judiciales interoperar entre ellas y acceder en tiempo real a la información que sobre un determinado asunto o persona se tiene en otro juzgado.

Esta adhesión conllevará la implantación, de forma progresiva, de las plataformas tecnológicas necesarias y el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, según informó el Principado en una nota de prensa.

Tal y como se recoge en el convenio, todas las partes implicadas (Ministerio, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Comunidades Autónomas) colaborarán en la elaboración de un catálogo de servicios a prestar, así como en la identificación de las infraestructuras de comunicaciones y de interoperabilidad, comunes y descentralizadas, disponibles actualmente.

En el caso de Asturias, las aplicaciones informáticas existentes coinciden con las del Ministerio de Justicia y son las siguientes: Fortuny, para la gestión procesal de la Fiscalía. Permite el registro y la tramitación informática de las causas que llegan a las fiscalías de ámbito territorial.

Asklepios, utilizada en el Instituto de Medicina Legal y que proporciona un marco un marco integral en las ramas de clínica, patología y laboratorio. Libra y Minerva, dan soporte a la gestión procesal, facilitando la tramitación de asuntos generales (recepción de asuntos, registro y reparto) e Inforeg es utilizada en los Registros Civiles y los Juzgados de Paz

Antes de que finalice este año, está previsto firmar otro convenio con el Ministerio de Justicia para la implantación del Lexnet, sistema que permite la presentación de escritos y envío de notificaciones judiciales por medios telemáticos en el ámbito de la Administración de Justicia que puede ser usado por sus trabajadores y trabajadoras, pero también por abogados, procuradores o graduados sociales.

El desarrollo del EJIS permitirá el funcionamiento integrado y conjunto de las distintas aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, para lograr de este modo la interoperabilidad entre órganos judiciales y la interoperabilidad interna con otras administraciones, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la práctica, destacó la Consejera de Presidencia Justicia e Igualdad, "supondrá una mejora del funcionamiento de los servicios públicos en la atención a la ciudadanía", ya que, explicó, se lograrán entre otras cuestiones sincronizar la información en los sistemas, evitando la toma de decisiones erróneas por no disponer de información o porque ésta no esté actualizada; mejorar la eficiencia de los procesos y evitar la duplicidad de tareas; y compartir información para evitar que la ciudadanía tenga que realizar trámites en distintas administraciones.