OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para la atención educativa a personas ciegas o con discapacidad visual.
Según informa el Principado, el convenio establece un marco de cooperación entre las instituciones firmantes para la atención educativa al alumnado con discapacidad visual desde el momento de su detección, así como a sus familias y a los centros educativos donde están escolarizados.
Las instituciones firmantes adoptan el criterio general de que la escolarización del alumnado con ceguera o discapacidad visual se efectúe en régimen de integración en los centros educativos ordinarios, garantizando los apoyos pertinentes para que se realice de forma adecuada.
No obstante, cuando las circunstancias lo justifiquen, se podrá dictaminar la escolarización específica en un centro escolar de la ONCE, con servicio de residencia en su caso, durante el periodo necesario para que el alumno adquiera las estrategias suficientes que le permitan su incorporación al centro ordinario. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque podrá ser renovado mediante la firma de una adenda.
Además, ha sido autorizada la concesión de una subvención a la Sociedad Asturiana de Educación Matemática 'Agustín de Pedrayes' para la celebración de la XVIII Olimpiada Matemática Asturiana para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por un importe máximo de 4.000 euros.
Igualmente, ha sido autorizada la concesión de becas y ayudas, por un importe global de 618.660 euros, al alumnado desempleado partícipe en cursos de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a desempleados de la programación 2011, así como el gasto pertinente para su financiación.