Principado y HUCA editan unos 6.000 ejemplares de la 'Guía de gestión de residuos' para concienciar al personal

Se pretende extender esta práctica al resto de hospitales asturianos.

El HUCA genera tantos residuos como una ciudad de 15.000 habitantes.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:01

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han colaborado en la edición de cerca de 6.000 ejemplares de la 'Guía de gestión de residuos' para concienciar al personal del centro sobre la necesidad de ser más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, la Viceconsejería de Medio Ambiente pretende ampliar estas prácticas al resto de hospitales asturianos y se potenciará en el nuevo HUCA. "Es el primer paso de una iniciativa que aspiramos extender al conjunto de la red sanitaria pública", ha indicado la responsable del departamento, Belén Fernández, en declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en la presentación de la guía.

Fernández comentó que la guía tiene vocación "divulgativa" dirigida a todo el personal, así como a los usuarios del centro. Del mismo modo, explicó que el HUCA genera tantos residuos al día como un municipio de 15.000 habitantes.

La viceconsejera considera, por tanto, que "desde el HUCA se puede hacer más por avanzar en la gestión responsable de residuos que desde la inmensa mayoría de los municipios asturianos", dado que 69 de los 78 concejos tienen una población menor a 15.000 habitantes.

Igualmente, Belén Fernández, incidió en que los residuos hospitalarios "son un factor potencial de generación de riesgos de infecciones", por lo que la iniciativa también busca mejorar la promoción de la salud.

Por su parte, el gerente del HUCA, Mario González, explicó que la gestión de residuos del hospital "siempre preocupó" y tiene una "gran trascendencia" desde todos los puntos de vista, tanto asistencial como económico y de compromiso medioambiental.

Para ello, aspiran a que las guías potencien la formación del personal y con ello, su grado de compromiso. "Los ejemplares llegarán a todos los profesionales del hospital para informarles sobre el proceso de gestión de residuos", afirmó el gerente del HUCA.

"Claro que puede suponer un ahorro económico", apuntilló Mario González argumentando que el propósito no es únicamente de ahorro, sino principalmente para "hacer las cosas bien desde el máximo respeto medioambiental". "Esto se hace en el HUCA y es válido para cualquier hospital asturiano o nacional", añadió comentando que otros centros fuera del Principado cuentan con actuaciones similares.

MÁS DE 3.500 TONELADAS AL AÑO

El HUCA genera anualmente más de 3.500 toneladas de residuos, de los que el 12% son residuos clínicos peligrosos. El coste de eliminación ascendió a 527.000 euros en 2009.

En el hospital se han identificado 38 tipos diferentes de residuos clasificados en cuatro grandes grupos, los residuos sólidos urbanos; los residuos clínicos asimilables a sólidos urbanos; los residuos clínicos peligrosos; y otros residuos peligrosos.

Este proyecto ha sido coordinado y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, junto al HUCA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado