Publicado 10/08/2022 14:46

El Principado impulsa un área central "policéntrica" y con ocho comarcas funcionales

Presentación de AURA en Fidma
Presentación de AURA en Fidma - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha informado este miércoles de que impulsa, a través de la nueva Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA), la cogobernanza territorial con los concejos mediante el desarrollo de un área central "policéntrica" y ocho comarcas funcionales.

La participación de las entidades locales, algunas de las cuales ya están desarrollando sus propias agendas, es clave para la construcción de este marco estratégico no normativo.

Según ha informado el Gobierno de Asturias, AURA plantea un escenario futuro en el que lo rural y lo urbano, con sus diferencias, formen parte del mismo proyecto.

Para ello, la estrategia reforzará las ocho comarcas funcionales repartidas por todo el territorio: Eo-Navia, Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Caudal, Nalón y Oriente, al tiempo que desarrollará otra nueva, la novena, que recogerá el carácter metropolitano de la comunidad. Esta última comarca, con una geometría asimétrica y variable, permitirá incorporar a diferentes municipios.

El documento supone una herramienta de cogobernanza entre distintas administraciones para la puesta en marcha de estrategias supramunicipales que exigen una gestión participada. Este trabajo, que se desarrolla de forma simultánea a nivel europeo, estatal, regional y local, pretende territorializar las políticas públicas y alinearlas en un marco común para alcanzar la sostenibilidad a nivel ambiental, social y económico.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidad y el decálogo aprobado hace dos años por el Gobierno de España constituyen la base de referencia para elaborar la AURA.