Archivo - Edificio Easmu en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias impulsa la elaboración de cartas de servicio en todos los órganos administrativos como muestra de compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.
En el último año se han elaborado o actualizado 31 de las 41 cartas vigentes en el Principado desde 2015, año en el que se comenzó a trabajar con estos documentos.
Las cartas de servicios son certificados en los que cada órgano o unidad informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que asume y los derechos de los usuarios. Así, proporcionan información sobre las actividades de la organización y sirven de instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
También hacen efectivos los principios de transparencia, basados en el postulado de que la información que manejan las administraciones es un activo de participación que debe estar disponible. Además, la ciudadanía tiene que poder canalizar su conocimiento y opinión hacia la eficiencia de la gestión pública.
Esta documentación también da cuenta de la misión, localización, horario y datos de contacto de los diferentes departamentos y áreas, así como de la normativa a la que están sujetos, los servicios que prestan, los compromisos de calidad y los indicadores para medirlos. De esta forma, la ciudadanía puede conocer a quién dirigirse, dónde y de qué manera. El grado de cumplimiento de estas expectativas se mide todos los años y se garantiza su difusión pública.