El Principado impulsa ocho programas piloto para ofrecer conectividad a internet por satélite en la zona rural

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, conversa con el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, conversa con el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 12:18

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de ocho programas de conectividad a internet por vía satélite en la zona rural, con el objetivo de llevar la banda ancha a lugares donde no llega la fibra óptica.

Este programa experimental se pondrá en marcha en el centro de dinamización tecnológica local de Illas, el de Yernes y Tameza, una ganadería en Aller, otra en Somiedo, el Colegio Rural Agrupado de Beleño (Ponga), el Colegio Público de Educación Básica de Ibias, el centro de visitantes de Muniellos y el Edificio de innovación As5HUB, en Gijón.

El consejero, acompañado por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, han presentado en rueda de prensa el proyecto, que ofrecerá conexión a internet de 100 mb y plantea la posibilidad de impulsar aplicaciones ligadas al 'Internet de las Cosas'. El departamento dirigido por Borja Sánchez se plantea dos objetivos con estos programas, el primero llegar a dotar de banda ancha a unas ubicaciones que "hoy por hoy no podrían de otra forma", y por otro lado ver su utilidad. "Es nuestro compromiso de avance hacia esa Asturias hiperconectada", ha explicado.

Las localizaciones de estos ocho pilotos se han escogido por ser zonas de difícil acceso para la fibra óptica, con el objetivo de ver cómo se comporta la tecnología de la conectividad satelital y ver si se puede incluir en el mix de telecomunicaciones del Principado para dotar de banda ancha a todo el territorio.

En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento conoce las dificultades que conlleva desplegar la banda ancha en Asturias, siendo la orografía "la mayor dificultad para llegar a una Asturias hiperconectada".

El Principado espera alcanzar ese objetivo de la mano del despliegue de fibra óptica, junto a estos proyectos piloto y la red 5G, tecnologías que configurarán el mix de telecomunicaciones, de manera que se vaya avanzando en la cobertura de necesidades de la ciudadanía y avanzar en la conectividad del territorio.

Iván Aitor Lucas ha sido el encargado de desgranar los proyectos piloto. En el caso de los telecentros de Yernes y Tameza e Illas, el plan piloto persigue dotar de internet a una zona donde la conectividad "es compleja" y observar al mismo tiempo cómo funciona la tecnología para poder, en un futuro, extrapolarlo a hogares.

En cuanto a los proyectos en ganaderías, la intención del Ejecutivo es impulsar al ganadería "inteligente", con la monitorización del comportamiento animal. Como prueba se dotará de dispositivos de seguimiento para 20 animales, para proporcionar, al menos, su ubicación en tiempo real.

En los centros educativos, el objetivo es mejorar su conectividad y dotarlos de mayor capacidad de conexión. En Muniellos, se plantea dotar de un punto wifi compartido al centro de visitantes, de manera que dé servicio a quienes inician su visita al paraje.

Finalmente, en el caso del punto que se instalará en Gijón, el objetivo es que funcione como "laboratorio de pruebas" de esta conexión por satélite.

Para la puesta en marcha de estos planes se va a sacar a licitación "en los próximos días" con un presupuesto de 14.520 euros. La compañía adjudicataria que facilite la conectividad vía satélite deberá dar el servicio durante mínimo seis meses.

Estos planes piloto, ha agregado Borja Sánchez, nacen a raíz de la visita a Hispasat, donde conocieron la tecnología satelital.

EL MAPA SOBRE LA CONECTIVIDAD REAL DE ASTURIAS, EN SEPTIEMBRE

Actualmente, el Gobierno de Asturias tiene en marcha los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), con los que el consejero espera alcanzar al 100% de la población una vez finalizados. También está pendiente de inicio de ejecución el último plan 'Único', que realiza un barrido de áreas catastrales con escasa conectividad.

El consejero fecha en diciembre de 2023 el momento en el que la banda ancha haya llegado a toda la población, al ser la fecha para la finalización del plan 'Unico' actual.

En materia de conectividad, el Principado trabaja desde noviembre del pasado año en el proyecto 'Drive test', mediante el cual se ha realizado un mapeo de la conectividad real que actualmente existe en todo el territorio de Asturias. 'Drive Test' servirá para saber con exactitud cuáles son las zonas blancas del territorio a las que no llega la cobertura web.

La Consejería, que ya ha recibido toda la información y se encuentra volcando todos los datos, pretende presentar el mapa completo en septiembre.