OVIEDO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Alcalde de Morcín y Presidente del Grupo de Acción Local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, han presentado este jueves en la Foz de Morcín las actuaciones previstas para los años 2010 y 2011 en el marco de la iniciativa denominada "Proyecto de Recuperación de las poblaciones de rebeco en la Sierra del Aramo: La caza como recurso turístico en la Montaña Central de Asturias".
Según ha informado el Principado, este plan de recuperación del rebeco en el Aramo y sus estribaciones tiene como principal objetivo afianzar una población de esta especie en la zona, de forma que las poblaciones de rebecos puedan recolonizar los principales macizos montañosos situados en los concejos de Riosa, Morcín, Lena, Proaza y Quirós.
Esto se debe a que el rebeco cantábrico es una subespecie única a nivel mundial y se entiende que su recuperación será un ejemplo de interacción positiva entre los ganaderos, habitantes de los núcleos rurales, cazadores y conservacionistas, y podrá generar actividades sostenibles complementarias con el desarrollo rural como el turismo o la caza.
La iniciativa cuenta con la participación de un numeroso grupo de personas, pertenecientes a distintos colectivos. El proyecto comenzó con las primeras capturas de rebecos en Somiedo en septiembre del año 2007, tras un estudio de viabilidad elaborado en el año 2004 y una vez aprobado el proyecto por expertos europeos en la materia.
Entre septiembre del año 2007 y octubre del año 2009 se habían trasladado 37 rebecos a la zona del Aramo y de la Peña Caranga. Entre septiembre y diciembre del año 2010 se han liberado otros 14 rebecos. En total se han soltado con éxito 51 rebecos entre Proaza y el Aramo. Se ha seguido la metodología de liberar los rebecos en tres zonas perpendiculares a estos sistemas montañosos y cercanas entre si, de forma que los animales liberados puedan interactuar.
En total se han soltado, entre los años 2007 y 2010, 20 rebecos en la Peña de Caranga (Proaza), 12 rebecos en la vertiente oeste del Aramo (Quirós) y 19 rebecos en la vertiente este del Aramo (Morcín-Riosa).
En el verano del 2008 se habían observado las seis primeras crías nacidas en las zonas de suelta; en el verano de 2009 nacieron otras 11 crías y en el verano de 2010 se observaron al menos 13 nuevas crías. La idea final es lograr tener unos 25 ejemplares, liberados con éxito, en cada uno de estos tres núcleos, para lo que es muy importante reforzar los núcleos existentes en la actualidad.
Las labores a abordar a partir del año 2010 tratan de dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2007, mediante dos líneas principales de actuación. La primera consiste en liberar grupos de rebecos en las zonas donde ya se había comenzado la reintroducción y la segunda en garantizar el seguimiento y la vigilancia de los rebecos ya liberados.