Publicado 15/07/2021 12:41CET

El Principado incluirá en sus presupuestos desde 2022 una partida específica para el Botánico

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico de Gijón - EUROPA PRESS

El equipamiento vegetal será punta de lanza de la defensa y divulgación de la biodiversidad

GIJÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este jueves la firma de un convenio con el Principado que posibilitará contar una aportación económica "suficiente" para el desarrollo de actividades científicas a través de una partida específica que figurará en los Presupuestos Regionales desde 2022.

La cuantía, aún por determinar, se suma al propio presupuesto que cuenta el Botánico, de cara a "generar sinergias suficientes para alcanzar los objetivos que figuran en el protocolo firmado, además de potenciar al equipamiento gijonés como punta de lanza de la defensa y divulgación de la biodiversidad asturiana.

Así lo ha indicado con motivo de la firma, en el Salón de Recepciones municipal, de un protocolo de colaboración entre el Jardín Botánico Atlántico y la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural, a través de su director general, David Villar.

Según el edil, convenio para acordar la colaboración científico técnica entre el Botánico y el Principado, que tiene tres líneas de colaboración específica, como son: el mantenimiento de banco de germoplasma, el asesoramiento en gestión de recursos naturales y la formación.

En cuanto al banco de germoplasma, Martín ha hecho repaso a la normativa referente, que busca la conservación de las plantas, sobre todo las que están en riesgo de extinción o vulnerables.

Ligado a ello, ha resaltado que gracias a este convenio se establece la base y ejecución de un plan regional para la conservación 'ex situ' de recursos vegetales silvestres, que responda a las directrices nacionales y que establezca como referente regional al banco de germoplasma del Jardín Botánico.

Por su parte, el Botánico prestará al Principado su colaboración en el diseño de la monitorización de las especies y hábitat de interés comunitario y en tareas de restauración.

También se pondrá a disposición del Gobierno regional para albergar cursos de formación de su personal, en particular, de la guardería del Medio Natural. El Principado, vía subvención, financiará estas actividades.

Villar, por su lado, ha agradecido la oportunidad de sumar un equipamiento "que es de todos", ha señalado. Ha reconocido, asimismo, que el Principado tenía "una deuda pendiente" para con este equipamiento y lo que supone para Asturias y para la biodiversidad.

Será, según sus palabras, el primer paso para poner en valor la biodiversidad, que, a su juicio, va más allá de la recuperación de los espacios y de las especies.

Ha hecho alusión, unido a ello, al Pacto Verde Europeo firmado este pasado miércoles, que se trata de una estrategia continental, con un compromiso de conservar todo el valor patrimonial referido a la biodiversidad a generaciones futuras.

Asimismo, ha incidido en que, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, se ha visto que la biodiversidad es un elemento diferenciador de Asturias. La región ha sido reconocida, en este caso, como uno de los bancos de biodiversidad a nivel estatal y mundial, a través de sus siete reservas de la biosfera, cinco parques, y uno nacional, así como multitud de hábitat de interés comunitario.

Dicho esto, ha confesado que faltaban piezas, como la del Botánico, para transmitir a la sociedad esos valores. Para él, el futuro también está ligado a la biodiversidad. "Es futuro social, económico y ambiental", ha defendido.

POLO DE BIODIVERSIDAD

Villar ha considerado un "lujo" contar con un equipamiento como este, a lo que ha resaltado que este convenio abre la puerta a muchas posibilidades que hasta ahora estaban solapadas.

Es más, ha considerado que, dentro de la Red Natural de España, se puede hacer una red de investigadores puedan conocer aún más la diversidad de la región y, más importante aún, dar a conocer a la sociedad todo lo que atesora la biodiversidad de Asturias.

"Si algo no se conoce de manera adecuada, no se valora", ha apuntado, a lo que ha visto importante poder llegar a toda la población.

"El hecho de formalizar aquí actuaciones de divulgación y de conocimiento nos hace más fuertes a la hora de afrontar desafíos", ha asegurado. Ha puesto de ejemplo, en este caso, la colaboración con municipios asturianos para la red de voluntarios dentro del plan de gestión del avispón asiático.

A esto ha sumado que en Asturias cuentan con casi 8.000 voluntarios dentro de una red, todos puestos a disposición dentro de una plataforma ciudadana, que colaboran de manera altruista para conocer, controlar y eliminar esta especie exótica invasora.

Es por ello, que ha opinado que si se logra que el Botánico sea un polo en el que la sociedad pueda sumarse a iniciativas de ciencia ciudadana, "habremos logrado parte de los objetivos de este protocolo", ha asegurado.

En respuesta a los medios de comunicación, ha asegurado que la dotación presupuestaria regional será la "suficiente y necesaria" para el desarrollo de los proyectos en conjunto.

Se establecerá, además, un calendario de trabajo con base a las líneas establecidas. Villar ha apuntado que hay trabajos desarrollados ya por el Botánico a los que pueden subirse "en marcha" desde el Principado, y otros serán nuevos.

Contador

Para leer más