Publicado 18/11/2020 14:06CET

El Principado incrementa su gasto en 226,5 millones y pierde 145 millones de recaudación por la pandemia

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

Barbón califica de "insólito" que Ciudadanos proponga ofrecer espacios "seguros" para que los asturianos se puedan reunir, e insiste en que "no hay que contactar con el resto de personas"

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que durante la pandemia se ha incrementado el gasto en 226,5 millones y se han perdido 145 millones de ingresos por falta de recaudación.

Barbón ha ofrecido estas cifras durante su turno de intervención para responder a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que quería conocer si el Ejecutivo prepara una hoja de ruta para los colectivos afectados por las restricciones para hacer frente a la pandemia, en caso de que haya que aplicar nuevas medidas que impacten en autónomos y empresas.

El presidente ha dado a conocer la actualización del impacto de la pandemia en las cuentas asturianas para señalar que se está gestionando la situación con un presupuesto que no estaba previsto para la actual coyuntura, aprovechando para ofrecer a Ciudadanos negociar el presupuesto de 2021 y el fondo de rescate que incluirá para los colectivos más afectados.

"Negociemos ese fondo de rescate", le dijo a la portavoz de Ciudadanos, destacando que las ayudas por 33,3 millones de euros aprobadas la semana pasada por el Principado para la hostelería y el turismo, el comercio minorista, la cultura y el deporte van en la línea de las adoptadas o estudiadas por otras comunidades.

Susana Fernández admite que todos están aprendiendo de continuo sobre esta situación, pero cree que la gravedad obliga a ser "rigurosos, imaginativos y valientes", en especial desde el Gobierno.

Para Ciudadanos, las restricciones están golpeando a los autónomos y pymes mientras las ayudas son "pocas" y llegan "tarde y mal". Por eso reclaman un calendario de plazos para asegurar la percepción de las ayudas a tiempo.

En ese sentido, Barbón ha mostrado su comprensión por quienes viven situaciones límite ante las medidas restrictivas, recordando que tiene un hermano y amigos autónomos, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno ha hablado con los colectivos "en todo momento" para sacar adelante las líneas de ayudas directas y compatibles con otras medidas de ámbito estatal o municipal.

En la sesión, Susana López también ha reclamado datos "públicos y transparentes" sobre el origen social de los brotes que justifiquen los cierres de actividades y adelanta que en la negociación presupuestaria exigirán un marco específico de las ayudas para pymes y autónomos que les ofrezca "certidumbre" ante el "daño económico y psicológico" que padecen porque "los recibos siguen llegando".

Además, ha instado al Principado a ofrecer espacios "seguros" para que los asturianos se puedan reunir. "Por mucho que eche broncas a los asturianos, van a seguir reuniéndose", ha dicho, apostando que establecer "entornos públicos, seguros y controlados" así como una "campaña de concienciación" a los jóvenes.

En este punto, Adrián Barbón ha calificado de "insólito" el planteamiento de la portavoz de la formación naranja: "¿Usted dice que organicemos contactos, eso sí, en sitios organizados? No hay que contactar con el resto de personas".

Así, el presidente asturiano ha insistido en la necesidad de reducir la movilidad y los contactos, en base a las recomendaciones de los epidemiólogos y los profesionales sanitarios, como "único camino" para evitar el avance de la transmisión comunitaria de la pandemia.

Contador

Para leer más