Residencia de ancianos en Cerdeño, Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha dado información este martes de las inspecciones en residencias de ancianos, públicas y privadas, se han llevado a cabo en 2019. En total, se inspeccionaron 83, ha explicado.
En una comisión parlamentaria, y en respuesta de una pregunta de la diputada del PP Reyes Hurlé, Álvarez ha dicho que fueron nueve residencias públicas y 74 de titularidad privada.
La dirigente regional ha explicado que se han reforzado las labores de inspección sobre la calidad de atención que se presta, para conseguir una mayor eficiencia. Pero también ha querido hacer un llamamiento a las familias para que, en caso de que detecten cualquier anomalía en alguna residencia, lo comuniquen y lo denuncien.
Hurlé también le ha preguntado a la consejera sobre las medidas que tiene previsto adoptar ante los casos de personas mayores que mueren solas en sus casas.
La dirigente socialista ha dicho que esos casos son "puntuales "en Asturias y ha explicado que con el aumento de la esperanza de vida, cada vez son más las personas que viven de forma autónoma en sus domicilios.
Ha defendido el derecho de esas personas a vivir solas en su casa si así lo desean, y ha explicado que desde el Principado se actúa cuando existe una situación de fragilidad.
"Desde el Gobierno trabajamos activamente en la lucha contra la soledad no deseada", ha comentado y se ha referido, por ejemplo, al proyecto 'Senda' para dar una respuesta adaptada a las necesidades de las personas mayores y combatir y predecir alertas derivadas de esa soledad. Confía Álvarez en exportar 'Senda' al resto de municipios.