El Principado intentará agilizar el pago de ayudas a los ganaderos para desbloquear su "angustiosa" situación

El presidente de Reader defiende el papel del campo como una "oportunidad" de generar riqueza en crisis

Imagen de una vaca
Reuters
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 14:32

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, ha asegurado que la administración intentará agilizar el pago de las ayudas a los ganaderos para desbloquear la "angustiosa" situación de las explotaciones asturianas.

De hecho, ha afirmado que "la Consejería va a mover Roma con Santiago" para que los productores puedan cobrar las ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) a partir del 15 de octubre, además de otras subvenciones, todavía a la espera de que el Principado consiga que las entidades financieras liberen el dinero de la ley de crédito extraordinario.

Arce ha hecho estas declaraciones durante la jornada 'La biodiversidad como sello de calidad de los alimentos', que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) ha organizado este viernes en Oviedo, y que ha coincidido con la apertura de la campaña de movilizaciones de Coag en defensa del sector.

En este sentido, Arce ha dicho que "Coag no miente cuando dice que las situación de las explotaciones asturianas es angustiosa" debido a los precios de la alimentación animal, que han alcanzado techos histórico y han creado una situación "inasumible" para los productores, ha explicado.

Ante esta situación, la directora general ha reiterado su apoyo al sector agroganadero, que ha considerado "estratégico", no sólo por su producción, sino por las demandas, los recursos culturales y medioambientales, el valor paisajístico y la economía "verde" que genera.

EL CAMPO COMO UNA "OPORTUNIDAD" FRENTE A LA CRISIS

También ha intervenido en la jornada el presidente de Reader y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, que ha defendido el campo como una "oportunidad" para generar riqueza y empleo en el actual contexto de crisis.

Ha argumentado que el campo asturiano es, hoy en día, "uno de los pocos escenarios donde se pueden realizar nuevas actividades económicas".

Sin embargo, es necesario orientar la producción agrícola hacia "lo natural". "El reto es conseguir que ese modelo sea atractivo para el productor desde el punto de vista económico" y, al tiempo, "concienciar a la sociedad de que esos productos son más caros porque son mejores y más sostenibles", ha explicado.

Contenido patrocinado