OVIEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha presentado este lunes en Illas dos proyectos de obras hidráulicas en los que el Gobierno asturiano invertirá cerca de 1,7 millones de euros. Son el saneamiento y la depuración de los núcleos de Calavero y la Peral de Abajo, dos actuaciones que serán licitadas en breve por la Junta de Saneamiento y que beneficiarán a 307 vecinos, con un plazo de ejecución de 10 y 5 meses, respectivamente.
Al acto también asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; la directora general de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez; el alcalde de Illas, Fernando Alberto Tirador; miembros de la Corporación municipal; y vecinos de los núcleos afectados, según información del Principado.
Según explicó Areces, con estas actuaciones se avanza en el saneamiento integral de la comarca avilesina. El presidente asturiano aseguró que el Gobierno autonómico "se ha comprometido a mantener las inversiones productivas distribuidas por toda Asturias pese a la difícil situación económica". "No sólo como forma de mantener actividad y empleo, sino también para que nuestras ciudades y nuestros pueblos sigan siendo atractivos para trabajar, invertir y vivir en ellos", dijo. LAS OBRAS
La obra de saneamiento y depuración del núcleo de Calavero tiene un presupuesto de 1.409.636 euros. El plazo de ejecución es de diez meses, una vez se resuelvan los trámites administrativos. La población beneficiada ronda los 103 habitantes.
El proyecto prevé la construcción de la red de saneamiento y depuración del núcleo de Calavero, incluyendo en los cálculos hidráulicos las poblaciones de La Argañosa y Reconco, con el fin de prever una posible incorporación de las mismas a la red de saneamiento en un futuro. La red, de tipo unitario, estará formada por un colector general, al que se conectan varios ramales secundarios que son los recogen las aguas residuales y pluviales de los distintos núcleos de viviendas. La obra prevé también realizar acometidas domiciliarias.
El colector principal de Calavero es el eje fundamental del saneamiento proyectado y contará con 1.739,02 metros de longitud. El avance de las aguas se realizará por gravedad, intercalando pozos de resalto y de registro cuando sea necesario, a lo largo del trazado de la red de saneamiento. En el diseño del colector principal se distinguen cuatro tramos en los que se proyectan diez ramales secundarios, que conectan directamente con el colector principal, y otros dos que van a dar un ramal secundario.
El proyecto contempla también la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se construirá al nordeste de Calavero. Contará con los medios necesarios para cumplir los criterios exigidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
En cuanto al saneamiento de La Peral de Abajo, la obra cuenta con un presupuesto de 286.964,64 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos beneficiarán a 204 vecinos. El proyecto contempla la construcción de cinco colectores, que irán recogiendo las aguas residuales generadas por las viviendas del barrio. Cada colector finalizará en la conexión a un pozo de registro existente, bien del interceptor de Callezuela o bien del colector secundario a este interceptor.
Para la disposición del nuevo colector proyectado se establecen varias zanjas tipo, dependiendo de la naturaleza de los terrenos atravesados. Estas zanjas tienen una anchura en el fondo de 0,90 metros. En aquellas viviendas donde sea necesario, se repondrá la acometida domiciliaria hasta el pozo del colector o del ramal.
La red actual de saneamiento de La Peral de Abajo se corresponde con una red individualizada para cada vivienda o grupo de viviendas, con vertidos directos al terreno, ya sea mediante pozos negros o por fosas sépticas. Al sur del barrio de La Peral de Abajo, discurre con dirección oeste-este el colector interceptor de Callezuela, previsto para recoger las aguas generadas en el núcleo de La Peral.