Actualizado 11/01/2012 20:27 CET

El Principado lamenta que Industria incumpla el "pacto" con sindicatos y patronal que suponía el Plan de la Minería

José Manuel Rivero
EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, ha lamentado este miércoles que el Ministerio de Industria incumpla el "pacto" que tenía con sindicatos y patronal a través del Plan de la Minería.

"Lo que ha hecho el Gobierno es incumplir un pacto sin tener en cuenta a las otras partes. Entendemos que los pactos están para cumplirse y, en la medida en que esto suponga una mayor afección a Asturias que a otras comunidades, no es asumible para Asturias".

En este sentido, ha destacado que el ajuste del Gobierno en lo relativo a fondos mineros se tomó "sin tener en cuenta a las otras partes", y ha remarcado que "esa financiación de infraestructuras está reflejada en los planes de la minería de 1998-2005 y de 2006-2012".

Así lo ha dicho después de reunirse junto al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, con los responsables del SOMA-UGT y la Federación de Industria de CCOO.

Rivero ha reiterado, además, que desde el Gobierno del Principado se entiende el ajuste del Gobierno de España por sus objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, de control del déficit y de reducción del gasto, "siempre que no anulen o no vayan en contra de otros principio de igual rango, como el de solidaridad interterritorial".

De esta forma, el consejero del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos (Foro) ha incidido en que "no parece razonable" que se dicten medidas "que perjudiquen mucho más a unas comunidades que a otras", criticando "la eliminación de financiación de infraestructuras con cargo a fondos mineros".

"Los fondos mineros son un compromiso que persigue la reactivación económica de las comarcas mineras", ha recordado apuntando que suponen una inyección de fondos no solo para infraestructuras, sino también para proyectos empresariales y para formación, con el fin de paliar la pérdida de empleo de la actividad minera.

Rivero ha defendido que se ha cumplido con la reducción de producción de carbón y de empleo y ahora parece que se plantea la eliminación de la compensación. "Entendemos que es un incumplimiento y una deuda que se dejaría de pagar al sector minero", ha dicho.