El Principado licita la construcción del colector-inteceptor del río Nora y El Remedio, entre Lieres y Siero

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:15

El proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, beneficiará a 6.453 habitantes, y supone una inversión de 18,7 millones de euros OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha sacado a licitación las obras de construcción del colector-interceptor del río Nora y El Remedio, en el tramo comprendido entre Lieres y Siero, que supone una inversión de 18,7 millones de euros, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

La actuación, que arrancará a finales de año, beneficiará a 6.453 vecinos del entorno aunque la infraestructura estará preparada para cubrir las necesidades de 15.000 habitantes, en la cuenca aguas arriba de Pola de Siero. Su plazo de ejecución es de 36 meses contados a partir del replanteo de la obra.

El colector-interceptor enganchará con el tramo ya construido y en funcionamiento entre Pola de Siero y El Berrón. Tras la ejecución de este proyecto, se podrá realizar la conexión de Lieres y diversos núcleos rurales adyacentes así como la red del polígono industrial que está previsto ejecutar en los terrenos de las minas de Solvay, en Lieres.

La actuación global incluye las incorporaciones de nueve subcuencas del Nora entre Lieres y Pola de Siero y son objeto de este contrato los colectores secundarios Solvay-Lieres y Quintana-Lieres.

La conexión de vertidos se realizará respetando las condiciones impuestas por el Plan Director de Obras de Saneamiento 2002-2013, en el que se recogen las consideraciones necesarias para los colectores-interceptores, que deben incorporar elementos de control del caudal a través de aliviaderos o bombeos.

En el caso del tramo Lieres-Pola de Siero, se construirán cinco estaciones de bombeo en los puntos en los que la configuración topográfica del terreno lo requiere. El colector secundario Solvay-Lieres tendrá un aliviadero y dos aliviaderos-bombeos, uno de ellos en el río Miravete con un paso superior de hormigón armado para facilitar el acceso al mismo.

En cuanto al colector secundario Quintana-Lieres, se han proyectado un total de tres estructuras (dos aliviaderos y un aliviadero-bombeo). Además, dispone de una serie de ramales para el saneamiento de los núcleos de El Remedio y Reanes.