Publicado 17/12/2021 13:42CET

El Principado mantiene activo el protocolo por contaminación atmosférica en la zona de Oviedo

Archivo - Vistas de la ciudad de Oviedo desde el Monte Naranco.
Archivo - Vistas de la ciudad de Oviedo desde el Monte Naranco. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activo por segundo día consecutivo el protocolo por episodios de contaminación en su nivel preventivo en la zona de Oviedo, al persistir niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y condiciones desfavorables de ventilación.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ventilación en el área de Oviedo será desfavorable a lo largo de la jornada, por lo que se dan las condiciones para mantener la alerta.

La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín, indican desde el Gobierno asturiano.

El resto de estaciones de la red de control de calidad del aire del Principado no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo.

La Consejería de Medio Ambiente ya notificó la activación del protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, a través de los miembros de la comisión de valoración y seguimiento del mismo. Asimismo, se comunicó la activación del protocolo a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC o mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla si experimentan síntomas. También se les aconseja alejarse de las vías con más tráfico.