Publicado 26/05/2022 10:58

El Principado muestra su "voluntad" de que haya un despliegue de energía solar en Asturias

Archivo - Placas solares
Archivo - Placas solares - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ha mostrado este jueves la "voluntad" del Gobierno de favorecer un despliegue de la energía solar en Asturias, y ha apuntado en este sentido que ya existe una línea de fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 12 millones de euros para que las empresas utilicen instalaciones fotovoltaicas.

Consciente de que en Asturias la intensidad del sol es menor que en otras comunidades como Castilla y León o Andalucía, el consejero ha apuntado que hay "más radiación solar y capacidad" que, por ejemplo, en Alemania. "Podemos aprovecharlo", ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez en la Comisión de Industria de este jueves.

La diputada preguntó al titular de Industria si conoce su Consejería los planes para la utilización de energías renovables por parte del tejido industrial que se van a llevar a cabo en otras CCAA. En su intervención, Rodríguez ha defendido los proyectos "serios y muy interesantes" de otras autonomías para la instalación de placas fotovoltaicas en el entorno industrial, y ha pedido al consejero que se fije en esos ejemplos "antes de explorar otras posibilidades energéticas que confrontan con los intereses de sectores fundamentales como el pesquero o el ganadero".

Se refiere Nuria Rodríguez a la instalación de parques eólicos tanto terrestres como marítimos, cuyas proyecciones en espacios protegidos como Somiedo están generando "conflictividad social".

A este respecto, el consejero ha explicado que, frente a la situación inicial que se generó cuando determinadas empresas plantearon instalar eólicos en Somiedo, ya se está entrando en "una dinámica de racionalización y acuerdo". Este tipo de planes, ha agregado, "están decayendo". "Otra cosa es que las empresas iniciaran la tramitación, pero eso no implicaba la consecución de los permisos", ha defendido.

En cuanto a la eólica marítima, Fernández ha asegurado que el Gobierno es consciente de las "incertidumbres" que suscita en el sector pesquero, y ha señalado que el Principado está defiende la puesta en marcha de un parque "experimental" con "tres o cuatro torres" y que estén dotadas de mecanismos que indiquen cuál es el impacto acuático y en superficie de estas instalaciones para, a partir de ahí, sacar conclusiones.

Más información