La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha asegurado este vienes que el Ejecutivo no da por estancada "en absoluto" la negociación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y sostiene que depende de los grupos parlamentarios.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha remarcado el compromiso del Ejecutivo para actualizar el Estatuto e incluir la oficialidad del asturiano y el eonaviego.
"La negociación está abierta y sigue su camino", ha dicho la portavoz del Principado insistiendo en que la iniciativa negociadora no es del Gobierno sino de los partidos y los grupos parlamentarios.
No obstante, entiende que la negociación de la reforma estatutaria requiere negociar, no solo la oficialidad, sino también otros elementos para alcanzar esa mayoría reforzada de 3/5 en la Cámara autonómica, fijada en 27 escaños.
Preguntada por una estimación de pérdida de recaudación si se aceptase la propuesta de Foro de elevar el límite exento de tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de los 300.000 euros actuales a 1.000.000 euros por heredero y donatario, en los grupos de parentesco I y II, la consejera dijo no disponer de datos "en este momento" sobre ese supuesto.