El Principado no se plantea pedir anticipos al Estado y concentra sus esfuerzos en lograr financiación bancaria

El Portavoz Del Gobierno Del Principado, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 16:33

Destaca la "normalidad democrática" y la "seriedad institucional" de sus primeros 100 días de gobierno


OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias no se plantea pedir anticipos a cuenta de su participación en los ingresos del Estado, según ha apuntado este miércoles el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. El portavoz del Ejecutivo ha confirmado que los esfuerzos se están centrando en lograr financiación bancaria.

Así, ha dicho en rueda de prensa que se sigue trabajando para obtener financiación a través de entidades bancarias, un proceso que "tienen sus tiempos". "Agotaremos todas las vías de financiación privada antes de analizar otras opciones", ha dicho respecto a la solicitud de anticipos que han pedido comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana.

Además, Martínez considera que "sería bueno" que se definieran las condiciones del fondo de liquidez autonómico, no solo para transmitir una imagen de "confianza y seriedad" por parte del Gobierno central sino también para facilitar a las comunidades el acceso al mercado bancario.

100 DÍAS DE GOBIERNO

Por otra parte, el portavoz del Gobierno del Principado ha aprovechado para destacar la "normalidad democrática" y la "seriedad institucional" de sus primeros 100 días de mandato.

El consejero ha incidido en el "marco de diálogo y estabilidad política" que el nuevo Ejecutivo mantiene con los grupos en la Junta, ámbito en el que el Gobierno ha presentado dos proyectos de ley, ha respondido a 82 preguntas por escrito y solicitudes de información y ha realizado 15 comparecencias.

Como principales decisiones, ha citado el crédito extraordinario para el pago a proveedores, la elaboración de un nuevo Plan Económico y Financiero (PEF), la negociación de la concertación social y el inicio de los trabajos de elaboración de los presupuestos para 2013.

Igualmente, Guillermo Martínez ha incidido en el "esfuerzo" del Gobierno del socialista Javier Fernández para afrontar la crisis de forma "distinta", con una "especial sensibilidad" ante el problema del paro y el esfuerzo de hacer un "ajuste solidario, progresivo y justo".