OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Paloma Menéndez Prado, ha señalado que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se nombrará al nuevo director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, tras la reciente dimisión de la persona que ocupaba ese cargo, Patricia González del Valle.
Menéndez ha comparecido este lunes en la Comisión de Bienestar Social e Igualdad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición del PP, para informar de todo lo relacionado con la cooperación al desarrollo, con especial referencia al programa de promoción del voluntariado.
"Se han estudiado los curriculums y está decidida la persona", ha apuntado Paloma Menéndez. Preguntada por las razones de la dimisión de González del Valle, la consejera se ha limitado a decir que "las razones personales de un funcionario para decidir cambiar de puesto de trabajo no es motivo de esta comparecencia".
En cualquier caso, Menéndez Prado ha explicado que la agencia ha mantenido en los últimos meses distintos contactos que han servido para "afianzar" las relaciones con las asociaciones de cooperación. El expediente de subvenciones correspondiente a 2012 se decidirá próximamente. Se está trabajando en modificar las bases de la convocatoria para que el número de proyectos a solicitar se fije en la convocatoria anual y no en las bases. La convocatoria se realizará durante el primer semestre del año.
0,7% Y VOLUNTARIADO
Sobre el compromiso del Gobierno para mantener el 0,7 por ciento de los recursos propios para cooperación al desarrollo, la consejera ha dicho que lo harán. "Aunque el objetivo de este Gobierno es destinar el 0,7 del presupuesto, pero la situación económica es la que es, y hoy es imposible; tenemos las manos atadas para muchas cosas que nos gustaría hacer y que no vamos a poder hacer", ha añadido.
Por lo que se refiere al voluntariado, la consejera ha dicho que durante el primer semestre de 2012 formará un grupo de trabajo para evaluar la situación del voluntariado en el Principado. El objetivo es realizar un plan de promoción del voluntariado. Experiencias de este tipo en otras comunidades autónomas, según ha explicado, han tenido una duración de dos años.
Así, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas en el voluntariado asturiano para que "se sumen" a este proyecto , con un plan que sirva para apoyar a las asociaciones, ofreciendo mejores instrumentos, mejorar la coordinación, y fomentar el papel del voluntariado. El Principado también ha anunciado la creación de un portal web en el que estén integradas todas las asociaciones relacionadas con el voluntariado.
CRÍTICAS
El diputado del PP Carlos Galcerán ha sido crítico con la consejera, y ha dicho que en materia de cooperación "no se están controlando las iniciativas y medios" desde que la consejera asumió la responsabilidad. Ha hablado de ausencia de proyectos y ha lamentado que haya "metido la tijera" en más de un millón de euros. "Le exigimos eficacia y eficiencia", le ha dicho.
Por su parte, la diputada del PSOE María José Ramos ha lamentado que no se vaya a cumplir con el 0,7 por ciento, un compromiso que el Principado tenía con proyectos de cooperación. "No sólo no cumple con su programa; tampoco cumple con su programa electoral", le ha reprochado a la consejera, de la que ha dicho que no tiene "ni idea" de lo que va a hacer. "¿Van a gobernar en algún momento?", le ha preguntado.
La diputada de IU Noemí Martín ha criticado el "recorte" aplicado por el Gobierno en materia de cooperación, recordando que había proyectos "comprometidos". IU ha dicho que el mantenimiento de los recursos para cooperación al desarrollo es una "obligación política y ética", también en tiempos de crisis.
Por último, la diputada de Foro Cristina Coto ha subrayado que Foro no renuncia a destinar el 0,7 a cooperación, pero ha dicho que antes de articularlo el Gobierno no conocía el "desastroso" estado de las cuentas.