Publicado 06/04/2021 14:33CET

El Principado organiza unas jornadas sobre urbanismo autonómico comparado

Archivo - HUCA y La Corredoria
Archivo - HUCA y La Corredoria - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Goiberno asturiano, en coordinación con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP), participa en la organización de unas jornadas sobre urbanismo autonómico comparado que se celebrarán semanalmente durante este mes y el próximo.

De este modo, el Principado pretende analizar, junto con expertos en este ámbito, las experiencias y novedades que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito nacional como en las diferentes comunidades.

Según ha informado el Gobierno asturiano este martes a través de una nota de prensa, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo aspira a fomentar la participación e implicación de toda la sociedad en la próxima revisión de la ley del territorio de Asturias, que data de 2004, con el fin de convertirla en un instrumento más efectivo "al servicio de la calidad de vida de las personas".

El proceso, próximo a iniciarse, persigue que esta norma -el texto refundido de las disposiciones legales en materia de ordenación del territorio y urbanismo (TROTU)- se adapte a las necesidades y facilite "nuevos modos igualitarios de relación, trabajo, habitabilidad y uso del territorio bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social".

En el marco de la revisión de esta legislación, el jueves, día 8, se celebrará la primera de una serie de ocho jornadas, centrada en ofrecer una visión general de la normativa de las comunidades y sus peculiaridades. En el coloquio intervendrán la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz Mera, y el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández.

Las sesiones continuarán los días 15, 22 y 29 con las visiones de País Vasco, Navarra y Cantabria, respectivamente, y se reanudarán en mayo con la intervención de los responsables de la normativa urbanística y de ordenación del territorio de Extremadura, Galicia y Castilla y León.

Todas las jornadas contarán con la participación de un segundo ponente, generalmente profesionales de la arquitectura especializados en urbanismo, que aportarán al debate un punto de vista más técnico.

Estos encuentros concluirán el 27 de mayo con la participación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Alejandro Huergo, que se centrará en los principales cambios que se deben introducir en la normativa asturiana, y del profesor y arquitecto urbanista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Sebastiá Jornet.

Contador