El Principado, partidario de que el transporte colectivo se imponga al coche particular en entornos como el HUCA

CTA
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 12:05:58CET

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, se ha mostrado partidario este martes de que el transporte colectivo "se imponga" frente al uso del vehículo particular en lugares como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Lastra se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por los periodistas, antes de la reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), sobre la posibilidad de suprimir plazas de aparcamiento en el HUCA.

De hecho, el documento 'Plan para la movilidad multimodal en el área metropolitana del Principado de Asturias', que el Gobierno asturiano ha sometido a información pública, plantea que se suprima parte del estacionamiento en lugares como centros comerciales, hospitales y universidades.

En cualquier caso, Lastra ha aclarado este martes que lo que tiene que ver con el HUCA no depende solamente del plan de movilidad que se impulse a nivel regional, sino que tiene que acordarse con el Ayuntamiento de Oviedo.

"Las soluciones que el consorcio propone están siendo discutidas tanto con el Ayuntamiento de Oviedo como con las autoridades sanitarias para ordenar y que el conjunto de la movilidad que se organiza alrededor del HUCA sea más eficaz", ha indicado.

Así, ha comentado que están en marcha tanto la organización de los centros para taxis, como las infraestructuras del vehículo privado, el vehículo que a su juicio debería ser el que "retroceda" ante el transporte colectivo. "Queremos que el transporte colectivo se imponga, que sea el vencedor de esta discusión", ha considerado, recordando que el HUCA es uno de los centros con más movimientos diarios en Asturias, unos 30.000.

Contador