El Principado pide a ArcelorMittal que tenga en cuenta que las plantas asturianas son competitivas e "integrales"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:41

Areces habló ayer con Gonzalo Urquijo y el Ejecutivo asturiano mantiene "permanentes contactos" con representantes del grupo

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, pidió hoy a los responsables del grupo ArcelorMittal que tengan en cuenta, de cara a sus planes de futuro, que las plantas con las que cuenta en Asturias (Gijón y Avilés) son competitivas y además "integrales", en el sentido de que cuentan con todas las líneas de fabricación de los diversos productos que factura el grupo.

Torre hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, un día después de conocerse que la dirección de la empresa ArcelorMittal estudia aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) en todas las plantas de productos planos de España y que también se plantea parar uno de los dos altos hornos de Gijón.

El dirigente regional también solicitó a los responsables de la empresa que, en caso de tener que llegarse a un ERE, sea negociado en todo momento con los trabajadores y sus representantes.

Además, Torre dijo que en estos tiempos que corren es necesario que todas las partes hagan "sacrificios". Así, señaló que si ArcelorMittal plantea un ERE, no debe atenerse únicamente a las necesidades mínimas de producción que demanda el mercado. De esta forma, pidió a la empresa que haga el "esfuerzo" de mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles.

Torre dijo que los empresarios han de tener una responsabilidad hacia los territorios y hacia sus trabajadores. "Igual que los trabajadores hacen esfuerzos, debe exigirse el mismo comportamiento a los empresarios", señaló.

CONVERSACIONES

Desde que se conoció la noticia de esas medidas que podría aplicar ArcelorMittal, el Gobierno del Principado reaccionó poniéndose en contacto con responsables de la compañía. Así, Torre dijo que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, habló ayer mismo con el miembro de la Dirección General del Grupo ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo.

También Torre habló con Urquijo, además con el presidente corporativo en España, los responsable de la empresa en Asturias y con diferentes representantes sindicales, manteniendo "permanentes contactos" con los sectores de la compañía. "Haremos todo lo que consideremos oportuno para tratar que la situación de ArcelorMittal sea lo menos gravosa posible para los trabajadores", señaló.

Preguntado sobre la situación interna de ArcelorMittal y sus cuentas, Graciano Torre no quiso pronunciarse, al señalar que no tenía la información necesaria. Tampoco ofreció datos sobre las ayudas que ha recibido la empresa en Asturias en forma de subvenciones del Principado.

En todo caso, Torre señaló que lo que los problemas se deben a una crisis internacional y que ni siquiera los expertos coinciden en su duración y en su intensidad. Señaló que 2009 va a ser un año duro y que Asturias está expuesta a que los sectores alcanzados sigan siendo golpeados y que, incluso, otros sectores puedan sufrir las consecuencias de la situación.