El Principado pone en marcha el proyecto ÓPTIBUS que mejorará la red combinando el transporte escolar con el discrecional

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:48

OVIEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) aprobó por unanimidad la puesta en marcha del denominado Plan ÓPTIBUS, que consiste en optimizar la red regional de concesiones lineales mediante su paso a concesiones zonales que incorporarán los servicios escolares dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia coincidentes con la zona de influencia de los servicios regulares.

Según explicaron en rueda de prensa el director general de Transportes, Julián Bonet, y el director del CTA, Carlos González, se trata de "una transformación radical" de la movilidad de los ciudadanos y una experiencia pionera en España que mejorará la "calidad y cantidad de las líneas de transporte, sobre todo en las zonas rurales".

Así, González explicó que se trata de un plan pionero a nivel nacional de transformación de la red concesional lineal en zonal, conforme a la legislación vigente, mediante el cual las competencias del transporte escolar se mantienen en la Consejería de Educación y Ciencia, pero su organización se divide entre las rutas que son incorporadas a las concesiones zonales (que organizará el CTA) y las que seguirán bajo la modalidad de contratación libre y dependerán íntegramente de la Consejería de Educación y Ciencia.

El director del Consorcio destacó que en la práctica, se logrará una importante mejora en la movilidad de los asturianos y en la seguridad de todos los viajeros, porque el plan incluye un proceso de mejora en la dotación de cinturones de seguridad.

PROYECTO PILOTO EN VILLAVICIOSA.

Además, en las zonas rurales de muy baja demanda, será donde --como desde hace más de 3 años en algunas zonas, y en Villaviciosa desde enero de 2008 de forma global--, las plazas libres de los transportes escolares podrán ser utilizadas por viajeros de uso general.

En la prueba piloto que se desarrolló en Villaviciosa se alcanzó un gran nivel de satisfacción por parte de los ciudadanos, sin incidentes y sin coste adicional para la Administración.

"Estamos ante una transformación sin precedentes en la que se sientan las bases del transporte del futuro en el Principado de Asturias. Se aprovechan los recursos, lo cual no sólo será positivo para los usuarios sobre todo en zonas más rurales, sino que incluso es pionero desde el punto de vista medioambiental, pues se incrementará el servicio de transporte público a la vez que se reducirán expediciones prácticamente en vacío y por lo tanto consumos energéticos y emisiones de gases contaminantes", dijo González.

A partir del mes de septiembre, con el inicio del curso escolar 2009-2010, comenzarán a apreciarse las mejoras, que se verán apoyadas con campañas informativas para que los ciudadanos conozcan la red de transporte a su disposición, así como las normas para su uso.

La existencia de terminales de venta portátiles hará igualmente posible que incluso los vehículos de pequeño tamaño que presten servicios escolares aprovechen alguna plaza libre para trasladar a viajeros de uso general con tarifas de transporte público colectivo y uso del Billete Único.

El CTA lleva más de un año desarrollando terminales de venta y validación de títulos multiviaje (Billete Único), un proceso pensado para un proyecto como el que hoy se inicia.

González garantizó la seguridad del transporte escolar, que seguirá primando frente al del resto de viajeros. Asi mismo destacó que en ningún caso habrá uso compartido en servicios de transporte a centros de educación especial ni en servicios escolares que deben ser realizados con vehículos accesibles por obligación contractual, entendiendo que dichos escolares tienen unas necesidades especiales en su viaje.

Durante la rueda de prensa el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, y las representantes de las patronales de transporte, CAR y ASTRA, Arancha Fernández y Maite Casal respectivamente hicieron una valoración positiva del proyecto.

Contenido patrocinado