Actualizado 13/01/2015 19:35 CET

El Principado pone en marcha la tarjeta identificativa del grado de discapacidad

Consejo Asesor Bienestar Social
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Graciela Blanco, ha anunciado este martes que Asturias "ya cuenta con la tarjeta identificativa del grado de discapacidad", que será entregada a quienes tengan reconocido el grado de discapacidad y a quienes lo hayan solicitado.

Blanco, que ha realizado este anuncio durante la reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social, ha explicado que la nueva tarjeta tendrá validez en todo el territorio nacional y facilitará "la realización de cualquier trámite en el que se requiera presentar el certificado de discapacidad, bien sea ante una entidad o institución, tanto de carácter público como privado".

Además, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, la consejera también ha informado de la situación en la que se encuentra la reforma de la Ley de Servicios Sociales, cuyo texto se someterá al dictamen del Consejo Consultivo, tras el informe desfavorable de la Comisión de Secretarios Técnicos, que considera que el Principado no tiene competencias para llevar a cabo esta modificación por invadir la normativa nacional en materia de contratos del Estado.

Al respecto, la Consejería confía en que el Consejo Consultivo "reoriente el procedimiento para saber hasta dónde se puede llegar con la modificación".

Por otra parte, Graciela Blanco ha anunciado que, durante el primer trimestre de este año, el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Integral de la Discapacidad, actualmente en fase de información, y el Plan de Inclusión Social, que está a la espera de que la Universidad entregue el documento que ha elaborado para su posterior información.

La consejera ha destacado también ante el consejo asesor la importancia de contar con unos presupuestos para 2015, un instrumento esencial para combatir la exclusión social, dar respuesta a las personas más vulnerables y mantener las políticas de carácter social.